Las ventanas de Salvador Dalí. Bonwit Teller, Nueva York, 1942

García González, Paloma (2021). Las ventanas de Salvador Dalí. Bonwit Teller, Nueva York, 1942. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Las ventanas de Salvador Dalí. Bonwit Teller, Nueva York, 1942
Author/s:
  • García González, Paloma
Contributor/s:
  • Juárez Chicote, Antonio
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only until 5 June 2021 - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (20MB)

Abstract

La elección del artista español Salvador Dalí, y su trabajo como creador de dos escaparates en Nueva York, fue fruto de la personalidad y capacidad de abstracción de la realidad del este. Asimismo, el mundo del sueño que envuelve a Dalí, y su relación con lo imaginativo que un escaparate puede suscitar en el hombre, convierten a Dalí en un personaje idóneo para este trabajo. Su excentricismo, su afán de llamar la atención, y su propia pintura, son llamadas de atención a la sociedad. Dalí era un “escaparate” en sí mismo. Los dos escaparates que Salvador Dalí creó para la tienda de Bonwit Teller en Nueva York, engloban el mundo imaginario del artista, deteniéndolo en el tiempo y exponiéndose ante la calle. Estos son los únicos espacios reales que Salvador Dalí construyó, representados como dos pequeñas habitaciones. Una de estos escaparates representa el día y otro noche. El método paranoico-crítico que Dalí desarrolló durante toda su vida también fue reflejado en estos espacios expositivos de Nueva York, abstrayendo lo real que contiene el decorado surrealista que planteó. Este trabajo de investigación consiste en la justificación del diseño del estos dos espacios expositivos, a raíz de otros trabajos que el pintor español realizó no sólo en el campo de la pintura. El objeto del estudio es la respuesta a la propia definición de “escaparate”, y la sociedad de consumo que permite la existencia de estas “capsulas de cristal”. La consecuencia es el instante de tiempo que el surrealismo paraliza a través de dos escaparates.

More information

Item ID: 66598
DC Identifier: http://oa.upm.es/66598/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66598
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 05 Apr 2021 06:41
Last Modified: 05 Apr 2021 06:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM