Comparación de las necesidades de frío invernal de 9 variedades de vid ( Vitis vinífera. L) en la situación ambiental de la Torre de Esteban Hambrán durante el reposo 2018-2019

Benito Rodríguez, Mª Dolores (2020). Comparación de las necesidades de frío invernal de 9 variedades de vid ( Vitis vinífera. L) en la situación ambiental de la Torre de Esteban Hambrán durante el reposo 2018-2019. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Madrid.

Description

Title: Comparación de las necesidades de frío invernal de 9 variedades de vid ( Vitis vinífera. L) en la situación ambiental de la Torre de Esteban Hambrán durante el reposo 2018-2019
Author/s:
  • Benito Rodríguez, Mª Dolores
Contributor/s:
  • Baeza Trujillo, Pilar
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Agrícola
Date: November 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Producción Vegetal: Fitotecnia [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB)

Abstract

Este estudio ha tenido como finalidad el establecer un modelo agrometeorológico válido para determinar las exigencias en frío invernal y la fecha de desborre, de diversos cultivares de Vid (Vitis Vinifera. L) a partir de la relación entre la acumulación de frío invernal (horas-frío, Cº) en el campo y la exigencia en calor hasta brotación, medida como Grados –Día (GDD ºC) tomando como temperatura base 10ºC (GDD10 Cº). El ensayo experimental se ha desarrollado durante el invierno 2018/2019. Se han estudiado ocho variedades de vinificación: Bruñal, Graciano, Merlot, Mizancho, Moravia, Garnacha Blanca, Garnacha Gris Garnacha Peluda y Rufete. Algunas de ellas, son variedades minoritarias que fueron recuperadas por el IVICAM (Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha). Todas ellas se encontraban en regadío en la misma parcela de estudio, con el mismo portainjerto, marco de plantación, misma poda e idéntica carga de yemas por planta. La acumulación de frío invernal en campo se ha contado unidades de frío (CU) según el método Utah, desde la caída de la hoja hasta cada fechas de muestreo. Los datos fueron suministrados por una estación climática ubicada a escasos metros de la parcela experimental. La acumulación de calor en el laboratorio se ha contabilizado mediante un termo-par cuyos datos se registraban en un datalogger cada 30 minutos, situado en la misma zona donde se encontraban las estaquillas. Los resultados muestran que a medida que las yemas acumulan frío invernal en el campo, las exigencias en calor para brotar se van reduciendo. En general, podemos considerar que una vez acumulados 400 CU se han satisfecho el 100% de las exigencias en frío invernal. La variedad más exigente en calor fue Garnacha Blanca y la menos exigente, Bruñal.

More information

Item ID: 66647
DC Identifier: http://oa.upm.es/66647/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66647
Deposited by: Biblioteca ETSI Agrónomos
Deposited on: 08 Apr 2021 07:22
Last Modified: 08 Apr 2021 07:22
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM