Lujo doméstico: el imaginario arquitectónico del portal de vivienda Idealista

Gómez de Miguel, Javier (2021). Lujo doméstico: el imaginario arquitectónico del portal de vivienda Idealista. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Lujo doméstico: el imaginario arquitectónico del portal de vivienda Idealista
Author/s:
  • Gómez de Miguel, Javier
Contributor/s:
  • Pardo Díaz, Gonzalo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Lujo; doméstico; vivienda; Idealista; Arapiles; Chamberí; Lusso; domestico; alloggio; Idealista; Arapiles; Chamberí
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only until 23 June 2021 - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (25MB)
[img] PDF - Users in campus UPM only until 23 June 2021 - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (26MB)

Abstract

Poseer artículos de lujo ha estado tradicionalmente relacionado con la exclusividad y la diferenciación del individuo entre los distintos estratos sociales y periodos históricos. Presente desde el Antiguo Egipto, la definición del lujo no suponía un gran problema. Era un concepto relacionado con la vestimenta, los accesorios, el cuidado del cuerpo y la mejora de la mente. Con los romanos comienza a adquirir una connotación negativa que se prolonga hasta bien entrado el Barroco, relacionándose lo lujoso con lo moralmente desagradable, el exceso, aquello que corrompía en la medida que evidenciaba la falta de disciplina sobre uno mismo. Si en el siglo XIX estuvo caracterizado por un consumo a través del que las clases acomodadas intentaban emular el estilo de vida aristocrático, a partir del año 2000, el producto ya no se reserva a una élite sino que entra en un proceso de democratización que capta cada vez más segmentos de clientes. El lujo ya no es algo relacionado con las élites, sino con la ética y la conciencia moral, lo que se traduce en un imaginario colectivo individual, cambiante y de muy difícil definición. Es por tanto un recorrido que no sólo trata de analizar exhaustivamente el significado de la palabra, sino su significante en lo arquitectónico, y más concretamente, en el espacio doméstico de lujo. Considerando el portal de vivienda Idealista un canal democrático y homogeneizado, se estudian los 202 anuncios de vivienda en venta publicados en el madrileño barrio de Arapiles en octubre de 2020. Se obtiene, así, una imagen gráfica y textual del significado del concepto ‘lujo doméstico’, en el que, alejados de las hipótesis de partida o cualquier tipo de opinión subjetiva sobre la tesis, la única fuente generadora resulta el imaginario doméstico aportado por los vecinos de Arapiles. Il possesso di oggetti di lusso è stato tradizionalmente correlato all’esclusività e alla differenziazione dell’individuo tra diversi strati sociali e periodi storici. Presente fin dall’antico Egitto, la definizione di lusso non era un grosso problema. Era un concetto relativo all’abbigliamento, agli accessori, alla cura del corpo e al miglioramento della mente. Con i romani cominciò ad acquisire una connotazione negativa che durò fino al Barocco, mettendo in relazione il lussuoso con l’eccesso moralmente sgradevole, ciò che si corrompeva al punto da evidenziare la mancanza di disciplina su se stessi. Se nell’Ottocento era caratterizzato da un consumo attraverso il quale le classi agiate cercavano di emulare lo stile di vita aristocratico, a partire dall’anno 2000 il prodotto non è più riservato ad un’élite ma entra in un processo di democratizzazione che cattura sempre più clienti provenienti da diversi ambiti sociali. Il lusso non è più qualcosa legato alle élite, ma all’etica e alla coscienza morale, che si traduce in un immaginario individuale, mutevole e molto difficile da definire. Si tratta quindi di un viaggio che cerca non solo di analizzare in modo esaustivo il significato della parola, ma anche il suo significato architettonico, e più precisamente, nello spazio domestico di lusso. Considerando il portale abitativo Idealista un canale democratico e omogeneo, vengono studiati i 202 annunci immobiliari in vendita pubblicati nel quartiere madrileno di Arapiles nell’ottobre 2020. Si ottiene così un’immagine grafica e testuale del significato del concetto di ‘lusso domestico’, in cui, lontano dalle ipotesi iniziali o da qualsiasi tipo di opinione soggettiva sulla tesi, l’unica fonte generatrice è l’immaginario domestico contribuito dai vicini di Arapiles.

More information

Item ID: 66829
DC Identifier: http://oa.upm.es/66829/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66829
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 23 Apr 2021 06:47
Last Modified: 23 Apr 2021 06:47
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM