Un modelo prototipado por un Sistema Multiagente para la identificación y evaluación permanente de conocimientos tácitos empresariales

Paolino Franco, Lilyam Antonia (2020). Un modelo prototipado por un Sistema Multiagente para la identificación y evaluación permanente de conocimientos tácitos empresariales. Thesis (Doctoral), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.67290.

Description

Title: Un modelo prototipado por un Sistema Multiagente para la identificación y evaluación permanente de conocimientos tácitos empresariales
Author/s:
  • Paolino Franco, Lilyam Antonia
Contributor/s:
  • Lizcano Casas, David
  • López Gómez, Genoveva
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: incidentes; gestión de incidentes; gestión de conocimientos tácitos; fuentes del conocimiento; captura y evaluación de los conocimientos; sistemas multiagentes = incidents; management incident; tacit knowledge management; knowledge sources; knowledge capture and evaluation; multi-agent systems
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Se presenta un modelo (GESTAC) prototipado por un Sistema Multiagente (GESTAC_APP) para capturar y gestionar conocimientos tácitos provenientes de personas relacionadas internamente con ámbitos empresariales y que posibiliten el planteamiento de soluciones a incidentes laborales registrados tal cual fueron expresados por los usuarios. En la especificación del modelo cobran relevancia algunas de las características de los “holones” como forma de representación de los “informones” en sus diferentes formas: datos, noticias y conocimientos. GESTAC fue validado mediante GESTAC_APP en un dominio de TI, pero podría aplicarse a cualquier empresa, de cualquier rubro, en el momento de plantear soluciones a incidentes, intentando mostrar que la tecnología de gestión de conocimientos tácitos puede ser integrada a la vida laboral al agilizar los tiempos de respuesta de los incidentes planteados. Con el objetivo de lograr un modelo que tomara los aspectos más frecuentemente presentados en las realidades empresariales, GESTAC combina algunos aspectos de la lógica fuzzy (aplicada en el registro de incidentes), con gestión de conocimientos tácitos (utilizado en el diseño de las búsquedas de soluciones a los incidentes), y con el paradigma de los Sistemas Multiagentes (empleado para diseñar e implementar un prototipo del modelo con el objetivo de que pudiera aplicarse en entornos cambiantes con agentes inteligentes actuando proactivamente). La validación cuantitativa del modelo, la confrontación de su diseño con las opiniones basadas en las experiencias y conocimientos de referentes de gestión de conocimientos en diferentes empresas, así como el estudio de casos de usos en los que se aplicó, permitieron concluir que la implementación del modelo es viable de ser profundizada y que su integración a la vida laboral empresarial podría ser una contribución al planteamiento de soluciones de incidentes laborales y a la generación permanente de nuevos conocimientos, agilizando los tiempos de respuestas frente a los incidentes planteados en dichos ámbitos. La aplicación y evaluación del prototipo en diferentes empresas permitió constatar que las soluciones propuestas en base a conocimientos capturados por GESTAC pueden ser reusados y reevaluados permanentemente. GESTAC fue generado con un nuevo enfoque al reunir todas estas áreas, al contribuir con el estado del arte en la demostración de que el paradigma de gestión de conocimientos tácitos puede integrarse a la vida laboral sin que ello implique una sobrecarga en el empleo de los recursos. ----------ABSTRACT---------- A model (GESTAC) prototyped by a Multi-Agent System (GESTAC_APP) is presented to capture and manage tacit knowledge from internal and external users within the business sector to register labor incidents as reported by the users. In the specification of the model, some of the characteristics of the "holons" become relevant as a form of representation of the "reporters" in their different forms: data, news and knowledge. GESTAC was validated through GESTAC_APP in an IT domain, but it could be applied to any company of any sector when proposing solutions to incidents, demonstrating that the technology of tacit knowledge management can be integrated into working life by streamlining the response times of the incidents raised. To achieve a model that would take into account the most specific aspects of business realities, GESTAC combines some aspects of fuzzy logic applied in the recording of incidents with the management of tacit knowledge (used in the design of searches for solutions to incidents) and the Multiagent Systems paradigm (used to design and implement a prototype of the model with the propose of applying it in different environments with intelligent agents acting proactively). The quantitative validation of the model, the confrontation of its design with the opinions based on the experiences and expertise of knowledge management references in different companies, as well as the study cases in which it was applied, allowed to conclude that the implementation of the model is viable to be deepened and that its integration into the business working life could be a contribution to the approach of solutions to work incidents and the permanent generation of new knowledge, streamlining response times to incidents raised in these areas. The application and evaluation of the prototype in different companies allowed to verify that the proposed solutions based on the knowledge captured by GESTAC can be reused and reevaluated permanently. GESTAC was generated with a new approach by bringing together all these areas; contributing to a state-of-the-art way of demonstrating that the tacit knowledge management paradigm can be integrated into working life without implying an overload on the use of resources.

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Item ID: 67290
DC Identifier: http://oa.upm.es/67290/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67290
DOI: 10.20868/UPM.thesis.67290
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 01 Jun 2021 07:03
Last Modified: 01 Jun 2021 07:03
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