Dibujar la calle. Comparativa crítica Ejes Plaza de la República-Zócalo en Ciudad de México y Recoletos-Prado en Madrid.

Ortega Martínez, David (2021). Dibujar la calle. Comparativa crítica Ejes Plaza de la República-Zócalo en Ciudad de México y Recoletos-Prado en Madrid.. Thesis (Master thesis), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Dibujar la calle. Comparativa crítica Ejes Plaza de la República-Zócalo en Ciudad de México y Recoletos-Prado en Madrid.
Author/s:
  • Ortega Martínez, David
Contributor/s:
  • García-Germán Vázquez, Jacobo
  • Carpio Pinedo, José
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Proyectos Arquitectónicos Avanzados
Date: 30 June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Diseño de calles, proyecto urbano, proceso proyectual, Ciudad de México, Madrid. Streetscape, urban project, creative process, Mexico City, Madrid
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial

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Abstract

Actualmente, el diseño de las calles urbanas busca la reducción de la presencia de los autos y la ampliación del ámbito peatonal. En ciudades europeas este fenómeno comenzó desde finales del siglo pasado con trabajos inspirados en las teorías y propuestas de autores como Sitte, Cullen, Jacobs, Rudofsky y Gehl. Existen dos proyectos que utilizan este enfoque y que se destacan por haber sido liderados por arquitectos y no por otros agentes usuales como ingenieros, urbanistas o incluso políticos: El eje Recoletos-Prado en Madrid y el Eje Plaza de la República-Zócalo en Ciudad de México. A pesar de la relevancia de ambos proyectos sigue sin percibirse, desde la práctica arquitectónica, un interés activo y continuado por el diseño de las calles en ambas ciudades. Los debates sobre la potestad de la arquitectura y la validez de los argumentos a la reducción del tráfico rodado siguen presentes. Por tanto, es pertinente cuestionarnos si la práctica arquitectónica debiera de tener más injerencia en dicho ámbito y cómo sus propias herramientas proyectuales pudieran beneficiar a la ciudad en su conjunto. A través del acceso al archivo, a las publicaciones de ambos proyectos y a entrevistas a los autores, se intentan desvelar aquellos espacios proyectuales donde la arquitectura opera más allá de las decisiones técnicas y cuantitativas. Los dibujos posibilitan observar el proceso de primera mano generando una nueva mirada. Al comparar los proyectos se observa: que ambos se enmarcan en la ciudad histórica trabajando con la preexistencia, que son de dimensiones y cualidades muy similares y que, por la semejanza en sus operaciones espaciales, se confirma su determinación por la reducción del tráfico rodado y la ampliación del ámbito peatonal. Se concluye que los proyectos de calle, al ser abordados por arquitectos, desvelan acciones intuitivas no medibles que determinan decisiones fundamentales del proyecto y que por tanto su potestad tiene injerencias más profundas y significativas de lo que usualmente se observa. ––– Today, streetscape design looks for the reduction of motorized vehicles and the extension of pedestrian space in the urban realm. This phenomenon started in European cities at the end of last century with relevant works inspired in the theories and proposals made by authors such as Sitte, Cullen, Jacobs, Rudofsky and Gehl. There are two projects that use this same scope and that outstand among others because they have been led by architects and no other common agents like engineers, urbanists or even politicians: Eje Recoletos-Prado in Madrid and Eje Plaza de la República-Zócalo in Mexico City. Despite the relevance of both projects, there is still little interest, from the architectural sphere, towards streetscape design. Debates about the power of architecture and the credibility of the arguments around traffic reduction are still very active. Therefore, it is necessary to question if architectural practice should have more relation with streetscape design and how its own creative process and projective tools may benefit the space in its totality. Through interviews with the authors and direct access to the archive and publications of both projects, there is an effort to reveal the processes where architecture operates beyond technical and quantitative decisions. It is pretended that the very accumulation and redrawing of the proposals will allow us to understand the qualities of the architectural project. These drawings let us observe and compare the processes in first-hand generating a totally new perspective. When comparing both projects we observe that the two projects are framed within the historical city and work with pre-existence, that they have very similar dimensions and qualities, and that because of the resemblance in their spatial operations, it can be confirmed their determination for the reduction of car traffic and the expansion of pedestrian space. It can be concluded that streetscape projects, when executed by architects, reveal intuitive actions that cannot be measured but that determine fundamental decisions and so that the power of architecture is much deeper and meaningful than what we usually observe.

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Item ID: 67568
DC Identifier: http://oa.upm.es/67568/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67568
Deposited by: David Ortega-Martínez
Deposited on: 04 Jul 2021 08:56
Last Modified: 04 Jul 2021 08:56
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