Evaluación de la competencia ”Trabajo en Equipo” en una asignatura de introducción a la Programación: Un caso de análisis

Souto Iglesias, Antonio; Cantón Pire, Alicia y Pérez de la Portilla, Marina (2010). Evaluación de la competencia ”Trabajo en Equipo” en una asignatura de introducción a la Programación: Un caso de análisis. En: "XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010", 06/07/2010 - 09/07/2010, Santander, España. ISBN 9788486116194.

Descripción

Título: Evaluación de la competencia ”Trabajo en Equipo” en una asignatura de introducción a la Programación: Un caso de análisis
Autor/es:
  • Souto Iglesias, Antonio
  • Cantón Pire, Alicia
  • Pérez de la Portilla, Marina
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010
Fechas del Evento: 06/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Santander, España
Título del Libro: Actas del XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010
Fecha: 2010
ISBN: 9788486116194
Volumen: 1
Materias:
Palabras Clave Informales: Competencia; Trabajo en Equipo; Colaboración; Cooperación.
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (318kB) | Vista Previa

Resumen

Trabajo en Equipo” es una de las competencias transversales más valoradas por los empleadores en Ingeniería. En [1] documentamos el proceso de adaptación de una asignatura de introducción a la Programación en una titulación técnica no informática (Ingeniero Naval y Oceánico, UPM) a las metodologías ECTS. Hemos continuado ese proceso poniendo énfasis en la evaluación de la competencia Trabajo en Equipo. Para ello, los estudiantes se han organizado en parejas y hemos evaluado su trabajo conjunto mediante exámenes “sorpresa'', con una nota común para los miembros del equipo, la cual contribuye a la calificación final en un porcentaje elevado. En este artículo documentamos esta experiencia, discutiendo aspectos metodológicos, proporcionando indicadores que ponderan el impacto de esta metodología en la intervención educativa, y exponiendo algunas de las opiniones de los estudiantes al respecto de la misma.

Más información

ID de Registro: 6760
Identificador DC: http://oa.upm.es/6760/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6760
URL Oficial: http://www.cuieet2010.com/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 May 2011 09:49
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 15:56
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM