Aceptabilidad social de la tarifación del transporte por carreteras. El caso español.

Di Ciommo, Floridea; Monzón de Cáceres, Andrés y Fernández Heredia, Álvaro (2010). Aceptabilidad social de la tarifación del transporte por carreteras. El caso español.. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Aceptabilidad social de la tarifación del transporte por carreteras. El caso español.
Autor/es:
  • Di Ciommo, Floridea
  • Monzón de Cáceres, Andrés
  • Fernández Heredia, Álvaro
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La Unión Europea está intentando promover la armonización de las políticas de transporte de los países miembros y la homogenización de las condiciones de mercado. El objetivo principal es asegurar que cada modo de transporte pague según el coste social y económico producido: los impuestos y las tarifas del sector del transporte tendrían que variar según el daño producido a las infraestructuras, el grado de congestión provocado, el riesgo de accidentes y su coste, el daño ambiental en general. Sin embargo, resulta ser muy difícil modificar los actuales sistemas de peajes e impuestos a favor de un único sistema de tarifación europeo porque cada país miembro tiene una percepción diferente de las necesidades y las razones que sostienen la implementación de un sistema de peaje europeo único. En este contexto europeo, España está considerando como homogenizar su actual sistema de peaje, que es muy heterogéneo. Entre noviembre del 2008 y marzo del 2009 en el marco del proyecto de investigación META (Modelo Español de Tarifación de carreteras) se ha desarrollado una encuesta a agentes del sector transporte para medir el grado de aceptabilidad social con respecto a la introducción de un sistema tarifario generalizado. Los resultados demuestran que los principales agentes del sector transporte no están todavía dispuestos a pagar una tarifa que incluya los costes externos y de infraestructura. El objetivo de este artículo es analizar la encuesta sobre la aceptabilidad publica en España de un sistema de tarifación basado en costes externos y de infraestructuras, antes de implementarla. La baja aceptabilidad social hace preguntarse sobre la manera más eficiente para la administración española de realizar la tarea asignada por la Comisión Europea de introducir un sistema generalizado de tarifación de carreteras. El trabajo de META da las pautas para introducir estos peajes, estableciendo el procedimiento adecuado y el óptimo nivel tarifario.

Más información

ID de Registro: 6783
Identificador DC: http://oa.upm.es/6783/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6783
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 May 2011 10:15
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 15:57
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