Citation
Mejía Dorantes, Lucía and Vassallo Magro, José Manuel
(2010).
Análisis de la aglomeración de actividades comerciales debido a una infraestructura de transporte público: caso MetroSur..
In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.
Abstract
La construcción de una nueva infraestructura de transporte en zonas metropolitanas tiene un fuerte impacto en diferentes formas, en los barrios alrededor de las estaciones. El objetivo de este artículo es evaluar la influencia que la construcción de una nueva línea de transporte tiene en la promoción de comercios (tiendas, oficinas, industrias, etc.) en las zonas aledañas a las estaciones. Para ello, hemos analizado como caso de estudio, la construcción de la nueva línea de metro del sureste de Madrid, Metrosur. A través de un Sistema de Información Geográfica, estimamos para cada una de las nuevas estaciones la variación de la densidad de actividades comerciales durante un periodo de diez años, desde la concepción de la línea hasta cuatro años después de que la línea comenzara a operar. Encontramos que las nuevas estaciones promueven un incremento considerable en la actividad comercial en los nuevos barrios, aquellos en donde existía poca urbanización antes de la construcción de la línea, y en donde la red de calles sigue un patrón tradicional. Ese impacto es menos notorio en zonas donde la actividad comercial ya estaba consolidada, como los cascos urbanos.