Análisis de la aglomeración de actividades comerciales debido a una infraestructura de transporte público: caso MetroSur.

Mejía Dorantes, Lucía y Vassallo Magro, José Manuel (2010). Análisis de la aglomeración de actividades comerciales debido a una infraestructura de transporte público: caso MetroSur.. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Análisis de la aglomeración de actividades comerciales debido a una infraestructura de transporte público: caso MetroSur.
Autor/es:
  • Mejía Dorantes, Lucía
  • Vassallo Magro, José Manuel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

La construcción de una nueva infraestructura de transporte en zonas metropolitanas tiene un fuerte impacto en diferentes formas, en los barrios alrededor de las estaciones. El objetivo de este artículo es evaluar la influencia que la construcción de una nueva línea de transporte tiene en la promoción de comercios (tiendas, oficinas, industrias, etc.) en las zonas aledañas a las estaciones. Para ello, hemos analizado como caso de estudio, la construcción de la nueva línea de metro del sureste de Madrid, Metrosur. A través de un Sistema de Información Geográfica, estimamos para cada una de las nuevas estaciones la variación de la densidad de actividades comerciales durante un periodo de diez años, desde la concepción de la línea hasta cuatro años después de que la línea comenzara a operar. Encontramos que las nuevas estaciones promueven un incremento considerable en la actividad comercial en los nuevos barrios, aquellos en donde existía poca urbanización antes de la construcción de la línea, y en donde la red de calles sigue un patrón tradicional. Ese impacto es menos notorio en zonas donde la actividad comercial ya estaba consolidada, como los cascos urbanos.

Más información

ID de Registro: 6787
Identificador DC: http://oa.upm.es/6787/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6787
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 May 2011 08:03
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 15:57
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM