Efectos a largo plazo de diferentes políticas de transporte sobre las áreas sensibles. Aplicación al parque regional de la cuenca alta del Manzanares.

Arce Ruiz, Rosa María and Martín Ramos, Belén (2010). Efectos a largo plazo de diferentes políticas de transporte sobre las áreas sensibles. Aplicación al parque regional de la cuenca alta del Manzanares.. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Description

Title: Efectos a largo plazo de diferentes políticas de transporte sobre las áreas sensibles. Aplicación al parque regional de la cuenca alta del Manzanares.
Author/s:
  • Arce Ruiz, Rosa María
  • Martín Ramos, Belén
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es un área protegida situada en las proximidades de Madrid. A pesar de su cercanía a esta aglomeración urbana conserva un patrimonio natural muy interesante. Además de estar protegido por la Comunidad de Madrid forma parte de la Red Natura 2000: está contenido en un Lugar de interés Comunitario, contiene una Zona de Especial Protección para las Aves y hasta el 70% de su superficie (370 km2) está clasificado como habitat en la Directiva 92/43/CEE. Además el parque es un ejemplo de integración entre los usos del suelo tradicionales, los recreativos y los valores del paisaje. El parque contiene varias zonas urbanas que se sitúan en su mayor parte cerca de las carreteras de alta capacidad que conectan con el centro de la ciudad de Madrid. Estos municipios están creciendo no solo como consecuencia de la expansión urbanística y las mejoras en la accesibilidad por carretera o en transporte público, sino también por el atractivo natural de esta zona que atrae nuevos habitantes y visitas durante el fin de semana de los ciudadanos de Madrid. Esto está creando presiones importantes sobre El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que se traducen en impactos medioambientales provocados por el sistema de transporte, como son ruido, contaminación atmosférica. Esta comunicación resume los resultados obtenidos en un trabajo que ha simulado la implementación en el largo plazo de diferentes políticas de transporte encaminadas a reducir las presiones del transporte sobre esta área ambientalmente sensible al transporte.

More information

Item ID: 6800
DC Identifier: http://oa.upm.es/6800/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:6800
Official URL: http://www.cit2010.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 03 May 2011 09:24
Last Modified: 26 Oct 2018 09:48
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM