Efectos a largo plazo de diferentes políticas de transporte sobre las áreas sensibles. Aplicación al parque regional de la cuenca alta del Manzanares.

Arce Ruíz, Rosa María y Martín Ramos, Belén (2010). Efectos a largo plazo de diferentes políticas de transporte sobre las áreas sensibles. Aplicación al parque regional de la cuenca alta del Manzanares.. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Efectos a largo plazo de diferentes políticas de transporte sobre las áreas sensibles. Aplicación al parque regional de la cuenca alta del Manzanares.
Autor/es:
  • Arce Ruíz, Rosa María
  • Martín Ramos, Belén
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es un área protegida situada en las proximidades de Madrid. A pesar de su cercanía a esta aglomeración urbana conserva un patrimonio natural muy interesante. Además de estar protegido por la Comunidad de Madrid forma parte de la Red Natura 2000: está contenido en un Lugar de interés Comunitario, contiene una Zona de Especial Protección para las Aves y hasta el 70% de su superficie (370 km2) está clasificado como habitat en la Directiva 92/43/CEE. Además el parque es un ejemplo de integración entre los usos del suelo tradicionales, los recreativos y los valores del paisaje. El parque contiene varias zonas urbanas que se sitúan en su mayor parte cerca de las carreteras de alta capacidad que conectan con el centro de la ciudad de Madrid. Estos municipios están creciendo no solo como consecuencia de la expansión urbanística y las mejoras en la accesibilidad por carretera o en transporte público, sino también por el atractivo natural de esta zona que atrae nuevos habitantes y visitas durante el fin de semana de los ciudadanos de Madrid. Esto está creando presiones importantes sobre El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que se traducen en impactos medioambientales provocados por el sistema de transporte, como son ruido, contaminación atmosférica. Esta comunicación resume los resultados obtenidos en un trabajo que ha simulado la implementación en el largo plazo de diferentes políticas de transporte encaminadas a reducir las presiones del transporte sobre esta área ambientalmente sensible al transporte.

Más información

ID de Registro: 6800
Identificador DC: http://oa.upm.es/6800/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6800
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 May 2011 09:24
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 15:57
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