Informe sobre la restauración de la escalera prioral de La colegiata de San Isidoro de León

Huerta Fernández, Santiago y López Manzanares, Gema (2001). Informe sobre la restauración de la escalera prioral de La colegiata de San Isidoro de León. Monografía (Informe Técnico). E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Informe sobre la restauración de la escalera prioral de La colegiata de San Isidoro de León
Autor/es:
  • Huerta Fernández, Santiago
  • López Manzanares, Gema
Tipo de Documento: Monográfico (Informes, Documentos de trabajo, etc) (Informe Técnico)
Fecha: 2001
Materias:
Palabras Clave Informales: estructuras fábrica arcos bóvedas cañón escaleras estabilidad seguridad coeficiente geométrico desmontaje consolidación análisis límite renacimiento agrietamientos colapso arches vaults barrel stairs masonry structures stability safety limit analysis renaissance geometrical factor cracks collapse
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Estructuras de Edificación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
Pdf - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

La escalera prioral de la colegiata de San Isidoro de León es renacentista. Sufrió el derrumbamiento de la bóveda superior en fecha indeterminada (quizá en el siglo XVIII). La escalera resistió el impacto de la fábrica pero el arco del último tramo superior cedió, agrietándose en la clave y en los arranques. Esto produjo un descenso del perfil más exterior de la bóveda de este tramo, quedando los escalones inclinados visiblemente hacia el hueco. La escalera se mantuvo, aparentemente sin problemas, hasta que en los años 1960 se decidió apear el descansillo con un muro de carga de ladrillo hueco. Además, el espacio debajo del descansillo se cerró quedando un pequeño cuarto que escondía la rica labra del intradós de la escalera y un hermoso bajorrelieve en la pared. Con excelente criterio se decidió en 1999 recuperar la escalera en su estado original, eliminando el muro, restituyendo su forma original y permitiendo la vista completa de los bajorrelieves del intradós de las bóvedas. Los arquitectos directores de la obra son Ramón Cañas y Carlos Sesmilo; la empresa constructora PROART. El trabajo consistió en: 1) Dar asistencia técnica durante las operaciones de apeo, desmontaje, montaje y descimbramiento de la escalera. 2) Realizar los estudios necesarios para asegurar las operaciones del apartado anterior. 3) Escribir el presente informe que debe resumir el funcionamiento estructural de la escalera y exponer la justificación de las operaciones realizadas durante la restauración.

Más información

ID de Registro: 683
Identificador DC: http://oa.upm.es/683/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:683
Depositado por: Profesor S. Huerta
Depositado el: 16 Nov 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:27
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM