Efectos de la aplicación de una política de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados.

López Suárez, Elena and Vassallo Magro, José Manuel (2010). Efectos de la aplicación de una política de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados.. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Description

Title: Efectos de la aplicación de una política de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados.
Author/s:
  • López Suárez, Elena
  • Vassallo Magro, José Manuel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (247kB) | Preview

Abstract

Algunos Estados Miembros de la Unión Europea, como Alemania o Austria, ya están aplicando sistemas de tarificación modulables, siguiendo las directrices de la política europea de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados. Los efectos potenciales de estos sistemas de tarificación abarcan impactos macroeconómicos, medioambientales y distributivos. La evaluación de dichos efectos constituye un área de investigación en la que se viene trabajando muy activamente en los últimos años. En este contexto, el presente artículo desarrolla una metodología para la cuantificación de los efectos de la política de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados. En concreto, permite evaluar los efectos sobre el índice de Precios al Consumo (IPC). La metodología, que se basa en la utilización de tablas input-output, ha sido validada en este trabajo para el caso de España. Los resultados obtenidos para el caso español muestran que, la aplicación de tarifas comprendidas entre 0,08 €/km y 0,12 €/km a los vehículos de más de 3,5 toneladas en toda la red interurbana, exceptuando autopistas de peaje, daría lugar a un incremento del IPC entre el 0,14% y el 0,21%. A la vista de los resultados, el trabajo discute las implicaciones a nivel estratégico de la aplicación de la tarificación y plantea los riesgos y oportunidades que ello supone para el caso español.

More information

Item ID: 6856
DC Identifier: http://oa.upm.es/6856/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:6856
Official URL: http://www.cit2010.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 06 May 2011 08:53
Last Modified: 20 Apr 2016 15:59
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM