Efectos de la aplicación de una política de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados.

López Suárez, Elena y Vassallo Magro, José Manuel (2010). Efectos de la aplicación de una política de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados.. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Efectos de la aplicación de una política de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados.
Autor/es:
  • López Suárez, Elena
  • Vassallo Magro, José Manuel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Algunos Estados Miembros de la Unión Europea, como Alemania o Austria, ya están aplicando sistemas de tarificación modulables, siguiendo las directrices de la política europea de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados. Los efectos potenciales de estos sistemas de tarificación abarcan impactos macroeconómicos, medioambientales y distributivos. La evaluación de dichos efectos constituye un área de investigación en la que se viene trabajando muy activamente en los últimos años. En este contexto, el presente artículo desarrolla una metodología para la cuantificación de los efectos de la política de tarificación de infraestructuras a los vehículos pesados. En concreto, permite evaluar los efectos sobre el índice de Precios al Consumo (IPC). La metodología, que se basa en la utilización de tablas input-output, ha sido validada en este trabajo para el caso de España. Los resultados obtenidos para el caso español muestran que, la aplicación de tarifas comprendidas entre 0,08 €/km y 0,12 €/km a los vehículos de más de 3,5 toneladas en toda la red interurbana, exceptuando autopistas de peaje, daría lugar a un incremento del IPC entre el 0,14% y el 0,21%. A la vista de los resultados, el trabajo discute las implicaciones a nivel estratégico de la aplicación de la tarificación y plantea los riesgos y oportunidades que ello supone para el caso español.

Más información

ID de Registro: 6856
Identificador DC: http://oa.upm.es/6856/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6856
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 06 May 2011 08:53
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 15:59
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