Informe sobre la estabilidad del Ponte de Vilanova en Allariz (Ourense)

Huerta Fernández, Santiago; Durán Fuentes, Manuel y López Manzanares, Gema (2001). Informe sobre la estabilidad del Ponte de Vilanova en Allariz (Ourense). Monografía (Informe Técnico). E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Informe sobre la estabilidad del Ponte de Vilanova en Allariz (Ourense)
Autor/es:
  • Huerta Fernández, Santiago
  • Durán Fuentes, Manuel
  • López Manzanares, Gema
Tipo de Documento: Monográfico (Informes, Documentos de trabajo, etc.) (Informe Técnico)
Fecha: 2001
Materias:
Palabras Clave Informales: estructuras fábrica arcos bóvedas cañón puentes estabilidad seguridad coeficiente geométrico consolidación análisis límite medieval carga puntual arches vaults barrel bridges masonry structures stability safety limit analysis medioeval geometrical factor load living
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Estructuras de Edificación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Posee el puente dos arcos próximos al medio punto, con luces casi iguales de 11,25 y 11,38 metros. La única pila posee un tajamar apuntado que no alcanza el nivel de la calzada, rematado con un sombrerete piramidal de corta altura, y un espolón que sí en cambio llega a ella formando un apartadero, de planta trapecial, en el cual está el frontón mencionado. Tanto uno como otro están adosados a la fábrica del puente y no trabados, lo cual parece indicar que fueron construidos en alguna de las reparaciones que tuvo el puente. En las bóvedas se pueden ver diferentes marcas de cantero, todas de tipo alfabético. Esta caracterísitca nos confirma el origen medieval, lo mismo que su perfil alomado con pendientes no muy pronunciadas. La calzada tiene un ancho útil entre pretiles que varía entre 3,80 y 4,40 metros. La fábrica de los arcos es de sillería, con embocaduras de dovelas muy uniformes; también son de sillería los tímpanos, con piezas de tamaño uniforme y dispuestas en hiladas horizontales. La de los muros de acompañamiento es de menor calidad, pues los sillares son menos uniformes, y está, en general, peor ejecutada. Los pretiles están formados por dos hiladas de sillares apaisados con remate en baquetón, con altura variable entre 0,50 y 1,05 metros. El puente se conserva en buen estado, si bien sus arcos presentan una ligera deformación. El origen del informe es la realización de unas obras que implican el paso de camiones pesados y grúas sobre el puente. Se trata, pues, de estudiar la resistencia del puente fijando las cargas máximas de paso habitual y ocasional, en su estado actual. Se realizan también algunas consideraciones sobre la disminución de resistencia si se retira la actual losa de hormigón del pavimento para recuperar el solado original. La ejecución del informe se basa en: 1) los datos recogidos en las visitas de inspección realizadas por los autores. 2) un levantamiento topográfico de los arcos de boquilla realizado mediante una estación total de láser. 3) dos catas realizadas en puntos distintos con el fin de conocer el espesor de la rosca y la naturaleza del relleno.

Más información

ID de Registro: 686
Identificador DC: http://oa.upm.es/686/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:686
Depositado por: Profesor S. Huerta
Depositado el: 15 Nov 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:27
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM