El equilibrio entre la protección de las áreas ambientalmente sensibles y las necesidades de transporte. Una propuesta metodológica.

Arce Ruiz, Rosa María and Martín Ramos, Belén (2010). El equilibrio entre la protección de las áreas ambientalmente sensibles y las necesidades de transporte. Una propuesta metodológica.. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Description

Title: El equilibrio entre la protección de las áreas ambientalmente sensibles y las necesidades de transporte. Una propuesta metodológica.
Author/s:
  • Arce Ruiz, Rosa María
  • Martín Ramos, Belén
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (431kB) | Preview

Abstract

La identificación de áreas sensibles al transporte es un tema relevante en el debate sobre las políticas de transporte, pero, a pesar de ello, no hay evidencia científica ni acuerdo político sobre su definición en la Unión Europea. De la necesidad de establecer una definición y hacer recomendaciones sobre políticas que permitan proteger estas zonas, consideradas más vulnerables a los impactos negativos del transporte que otras, nació el proyecto ASSET (Assessing Sensitiveness to Transport), proyecto cofinanciado por el VI Programa Marco de la UE, en el que ha participado TRANSyT-UPM. ASSET tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades científicas y metodológicas para implementar políticas europeas destinadas a equilibrar la protección de zonas ecológicamente sensibles con el suministro de un sistema de transporte eficiente. Para ello, el proyecto ha desarrollado una metodología para la identificación de Áreas Sensibles al Transporte en Europa basada en indicadores, una herramienta web para localizarlas a nivel europeo y una serie de recomendaciones sobre instrumentos y políticas encaminadas a la protección de estas zonas. La metodología para la identificación de las áreas sensibles al transporte y una serie de políticas de transporte que contribuyan a minimizar los impactos ambientales del mismo se han aplicado en diferentes casos de estudio que abarcan áreas de montaña, zonas urbanas y aglomeraciones, espacios naturales protegidos y lugares de interés cultural. Esta comunicación aporta una breve descripción del estudio y una síntesis del análisis de los resultados y las discusiones derivados de los diferentes casos de estudio que se han llevado a cabo en el proyecto, extrayendo conclusiones sobre los indicadores utilizados para identificar las áreas sensibles, su posible aplicabilidad en otros ámbitos y sobre la eficacia de las medidas aplicadas para proteger estas zonas.

More information

Item ID: 6860
DC Identifier: http://oa.upm.es/6860/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:6860
Official URL: http://www.cit2010.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 06 May 2011 08:46
Last Modified: 26 Oct 2018 09:49
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM