El equilibrio entre la protección de las áreas ambientalmente sensibles y las necesidades de transporte. Una propuesta metodológica.

Arce Ruíz, Rosa María y Martín Ramos, Belén (2010). El equilibrio entre la protección de las áreas ambientalmente sensibles y las necesidades de transporte. Una propuesta metodológica.. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: El equilibrio entre la protección de las áreas ambientalmente sensibles y las necesidades de transporte. Una propuesta metodológica.
Autor/es:
  • Arce Ruíz, Rosa María
  • Martín Ramos, Belén
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La identificación de áreas sensibles al transporte es un tema relevante en el debate sobre las políticas de transporte, pero, a pesar de ello, no hay evidencia científica ni acuerdo político sobre su definición en la Unión Europea. De la necesidad de establecer una definición y hacer recomendaciones sobre políticas que permitan proteger estas zonas, consideradas más vulnerables a los impactos negativos del transporte que otras, nació el proyecto ASSET (Assessing Sensitiveness to Transport), proyecto cofinanciado por el VI Programa Marco de la UE, en el que ha participado TRANSyT-UPM. ASSET tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades científicas y metodológicas para implementar políticas europeas destinadas a equilibrar la protección de zonas ecológicamente sensibles con el suministro de un sistema de transporte eficiente. Para ello, el proyecto ha desarrollado una metodología para la identificación de Áreas Sensibles al Transporte en Europa basada en indicadores, una herramienta web para localizarlas a nivel europeo y una serie de recomendaciones sobre instrumentos y políticas encaminadas a la protección de estas zonas. La metodología para la identificación de las áreas sensibles al transporte y una serie de políticas de transporte que contribuyan a minimizar los impactos ambientales del mismo se han aplicado en diferentes casos de estudio que abarcan áreas de montaña, zonas urbanas y aglomeraciones, espacios naturales protegidos y lugares de interés cultural. Esta comunicación aporta una breve descripción del estudio y una síntesis del análisis de los resultados y las discusiones derivados de los diferentes casos de estudio que se han llevado a cabo en el proyecto, extrayendo conclusiones sobre los indicadores utilizados para identificar las áreas sensibles, su posible aplicabilidad en otros ámbitos y sobre la eficacia de las medidas aplicadas para proteger estas zonas.

Más información

ID de Registro: 6860
Identificador DC: http://oa.upm.es/6860/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6860
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 06 May 2011 08:46
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:00
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