Incentivos a la Seguridad Vial en proyectos de participación público-privada (PPP) en España

Rangel Guilherme Christiano, Thais; Vassallo Magro, José Manuel; Arenas Ramírez, Blanca del Valle y Perez de Villar, Pedro (2010). Incentivos a la Seguridad Vial en proyectos de participación público-privada (PPP) en España. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Incentivos a la Seguridad Vial en proyectos de participación público-privada (PPP) en España
Autor/es:
  • Rangel Guilherme Christiano, Thais
  • Vassallo Magro, José Manuel
  • Arenas Ramírez, Blanca del Valle
  • Perez de Villar, Pedro
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (261kB) | Vista Previa

Resumen

A efectos de España, Participación Público Privada (PPP) es un sistema de concesión en el que el concesionario se compromete a la mejora y mantenimiento de una infraestructura y tiene el derecho de percibir una retribución a través de peaje directo o peaje sombra. Este tipo de financiación de la infraestructura es cada vez más utilizada a nivel mundial debido a las restricciones presupuestarias de los gobiernos y a la necesidad de incrementar calidad y eficiencia en proyectos de infraestructura. La calidad y eficiencia pueden ser alcanzadas con la introducción de incentivos o penalizaciones dependiendo de algunos criterios de calidad relativos a la seguridad, aspectos técnicos del firme y medio ambiente prefijados en el contrato. El objetivo de este trabajo es analizar si los proyectos de PPP fomentan mayor calidad en lo relativo a seguridad vial que proyectos convencionales en los que estos puntos son gestionados directamente por la Administración. Se ha aplicado modelos lineales generales de regresión de Poisson para el estudio de las principales variables de influencia sobre los accidentes y victimas. Como resultado se ha encontrado que las variables que no son controlables por el concesionario como la Intensidad Media Diaria y el Porcentaje de Vehículos Pesados son las que más influyen en la seguridad vial, sin embargo, la introducción de incentivos a la seguridad vial en PPPs tiene una influencia positiva en la reducción de muertos

Más información

ID de Registro: 6861
Identificador DC: http://oa.upm.es/6861/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6861
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 06 May 2011 08:35
Ultima Modificación: 24 Feb 2017 16:45
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM