Nuevas pautas de movilidad interurbana, ¿el vehículo privado como solución?

Aparicio Mourelo, Angel (2010). Nuevas pautas de movilidad interurbana, ¿el vehículo privado como solución?. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Nuevas pautas de movilidad interurbana, ¿el vehículo privado como solución?
Autor/es:
  • Aparicio Mourelo, Angel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (323kB) | Vista Previa

Resumen

Los datos de las encuestas de movilidad recientes en nuestras áreas metropolitanas coinciden en identificar un ascenso en la movilidad "transversal" o movilidad motorizada entre puntos relativamente dispersos de la corona metropolitana, sin pasar por el centro. Esta movilidad responde a varios factores, que pueden considerarse como fuerzas motrices de fondo de nuestros sistemas metropolitanos: la dispersión residencial y de los centros de servicios, las nuevas pautas relativas al empleo (empleo parcial, autoempleo, deslocalización empresarial a la periferia...), las pautas de movilidad en los hogares, con un crecimiento significativo de las tareas de "acompañamiento" y de atención al hogar, que se realizan de manera creciente con vehículo privado e intercalándolas con los desplazamientos por motivo trabajo ("viajes encadenados")... Todas estas tendencias son posibles por la disponibilidad de un vehículo privado, y la atención a esta tipología de desplazamientos desde el transporte público convencional resulta costosa y consigue escasos resultados. Entre la consolidación de una ciudad dual (donde un número creciente de servicios y oportunidades estarían condicionados a la posesión y uso de un automóvil) y la dedicación de recursos cuantiosos para la extensión del sistema de transporte público a esta corona metropolitana para atender esas pautas de movilidad emergentes, el trabajo realiza una reflexión sobre estrategias "intermedias" que resuelvan estas necesidades de movilidad con sistemas innovadores, mientras se pone en marcha una estrategia de reordenación metropolitana que permita reestructurar esa periferia dispersa desde criterios de sostenibilidad.

Más información

ID de Registro: 6877
Identificador DC: http://oa.upm.es/6877/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6877
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 05 May 2011 10:51
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:00
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM