Vacaciones en Roma: ZTL, Ecopass y otras formas de entender el control de acceso al centro urbano

López Lambas, Maria Eugenia (2010). Vacaciones en Roma: ZTL, Ecopass y otras formas de entender el control de acceso al centro urbano. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Vacaciones en Roma: ZTL, Ecopass y otras formas de entender el control de acceso al centro urbano
Autor/es:
  • López Lambas, Maria Eugenia
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (271kB) | Vista Previa

Resumen

No obstante su impopularidad, cuando de limitar el tráfico en el centro urbano se trata, una de las medidas que suelen obtener mejores resultados es, sin duda, el control de acceso en cualquiera de sus formas: Zonas de Tráfico Limitado, peaje por congestión, peaje medioambiental, o los más recientes créditos de movilidad, son distintas maneras de conseguir idénticos (o no tanto) fines. Pese a la hostilidad que provocan - erigida como una de las principales barreras a vencer-, este tipo de medidas muestran una indudable eficacia si se miden en términos de consecución de objetivos. Desde la implantación en Roma de las Zonas de Tráfico Limitado en 1989, hasta el ecopass de Milán (2008), han pasado suficientes años y, sobre todo, coches, como para, quizá, replantearse la estrategia. La presente comunicación, tras un breve repaso a cada una de los distintas modalidades de restricción de acceso, abundará más específicamente el origen de las dos medidas mencionadas y sus principales resultados: cuánto y cómo han contribuido a los objetivos a que pretendían servir (reducción de la contaminación, de la congestión, aumento del uso del transporte público, etc.), ventajas de uno sobre otro, exportabilidad del modelo, etc. El análisis comparado intentará dar respuesta, entre otras cosas, a la reciente polémica creada en Roma ante el anuncio municipal de la posibilidad de cambiar el esquema ZTL por ecopass o la coexistencia de ambos. Por otro lado, comoquiera que, pese al éxito demostrado, más allá de la consabida renuencia a pagar por el uso de algo que se considera un derecho, existen también barreras a la implementación, - ausencia de una planificación coherente, áreas de aplicación excesivamente reducida, falta de control efectivo, exceso de autorizaciones, etc.- que aparecen como los principales problemas que privan de efectividad a una, en principio, prometedora estrategia de reducción del tráfico y consecución de todos los efectos asociados, también se analizarán, siquiera sucintamente, dichos obstáculos. En definitiva, el análisis comparado de las distintas medidas de restricción de acceso al centro permitirá extraer conclusiones acerca de su idoneidad según el tipo de ciudad a que se aplique, ofreciendo, en consecuencia, la posibilidad de optar por una u otra no sólo en función de sus resultados, sino de las dificultades, prácticas o tecnológicas, para su implementación.

Más información

ID de Registro: 6880
Identificador DC: http://oa.upm.es/6880/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6880
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 05 May 2011 10:00
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:00
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM