Aportaciones sobre la implantación del Plan Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos

Pérez Rojas, Luis; González Gutierrez, Leo Miguel; Zamora Rodriguez, Ricardo y Sánchez Sánchez, Juan Miguel (2010). Aportaciones sobre la implantación del Plan Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos. En: "XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010", 06/07/2010 - 09/07/2010, Santander, España.

Descripción

Título: Aportaciones sobre la implantación del Plan Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos
Autor/es:
  • Pérez Rojas, Luis
  • González Gutierrez, Leo Miguel
  • Zamora Rodriguez, Ricardo
  • Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010
Fechas del Evento: 06/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Santander, España
Título del Libro: Proceedings of the XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010
Fecha: 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: Bolonia; metodologías activas; trabajo continuo; actitudes
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (538kB) | Vista Previa

Resumen

La implantación del Sistema del denominado Plan Bolonia no sólo representa un reto para el profesorado sino también para el alumnado, acostumbrado a seguir la clase de lejos, participar poco en ella y darse un atracón de estudiar los días previos al examen. Un sistema basado en la asistencia a clase de forma activa, haciendo ejercicios y trabajos en grupo asiduamente, representa para muchos de nuestros alumnos un giro copernicano. En este trabajo se presenta el seguimiento de una cierta evaluación continua en una asignatura que aunque está situada en 2º curso es específica de los estudios que nos ocupa de la Ingeniería Naval, lo que podría dar lugar a pensar un cierto interés o al menos motivación por parte del alumno. Una vez planteada la metodología de la evaluación continua, se analizan la participación de los alumnos, su asistencia a clase, la evolución de los abandonos y la influencia de este sistema en los resultados académicos. Los resultados pondrán de manifiesto las dificultades que la implantación del Plan Bolonia tiene entre el alumnado acostumbrado a otros esquemas de funcionamiento.

Más información

ID de Registro: 6895
Identificador DC: http://oa.upm.es/6895/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6895
URL Oficial: http://www.cuieet2010.com/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 16 May 2011 08:17
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:01
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM