ISO 9001: 2008 y la investigación de la satisfacción del cliente

Elizagarate Ubis, Fernando; Larrañaga Lesaca, Jesús María y Río Belver, Rosa María del (2010). ISO 9001: 2008 y la investigación de la satisfacción del cliente. En: "4th International Conference On Industrial Engineering and Industrial Management/XIV Congreso Ingeniería de Organización, CIO 2010", 08/09/2010 - 10/09/2010, San Sebastián, España. ISBN ISSN 1131-6144.

Descripción

Título: ISO 9001: 2008 y la investigación de la satisfacción del cliente
Autor/es:
  • Elizagarate Ubis, Fernando
  • Larrañaga Lesaca, Jesús María
  • Río Belver, Rosa María del
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 4th International Conference On Industrial Engineering and Industrial Management/XIV Congreso Ingeniería de Organización, CIO 2010
Fechas del Evento: 08/09/2010 - 10/09/2010
Lugar del Evento: San Sebastián, España
Título del Libro: Proceedings of the 4th International Conference On Industrial Engineering and Industrial Management/XIV Congreso Ingeniería de Organización, CIO 2010
Fecha: 2010
ISBN: ISSN 1131-6144
Volumen: 108
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La norma ISO 9001:2008 requiere en su claúsula "8.2.1. Satisfacción del cliente" que la empresa para poder certificarse debe realizar el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente. Además permite que ese seguimiento pueda realizarse no sólo con encuestas sino con diferentes métodos. A priori aparenta ser un campo donde las empresas de investigación comercial podrían ser contratadas por su especialización. Sin embargo los autores de este artículo hemos auditado un total de 123 Pymes en el País Vasco y Navarra a lo largo del pasado año 2009 y sorprendemente ninguna empresa externalizaba esta investigación. ¿Por qué?

Más información

ID de Registro: 6957
Identificador DC: http://oa.upm.es/6957/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6957
URL Oficial: http://www.adingor.es/ocs/index.php?conference=cio2010&schedConf=cio2010
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 09 May 2011 09:01
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:03
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