Informe preliminar a los trabajos de consolidación de la ruina del Monasterio de Melón (Ourense)

Huerta Fernández, Santiago y López Manzanares, Gema (2003). Informe preliminar a los trabajos de consolidación de la ruina del Monasterio de Melón (Ourense). Monografía (Informe Técnico). E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Informe preliminar a los trabajos de consolidación de la ruina del Monasterio de Melón (Ourense)
Autor/es:
  • Huerta Fernández, Santiago
  • López Manzanares, Gema
Tipo de Documento: Monográfico (Informes, Documentos de trabajo, etc.) (Informe Técnico)
Fecha: 2003
Materias:
Palabras Clave Informales: estructuras fábrica arcos bóvedas cañón crucería estribos estabilidad seguridad coeficiente geométrico tirantes consolidación análisis límite construcciones históricas grietas movimientos desplomes arches vaults barrel masonry structures stability safety limit analysis geometrical factor ties historical constructions cracks deformations leanings
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Estructuras de Edificación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

El monasterio de Santa María de Melón, fundado en el siglo XII, fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal en 1835. Las inclemencias del tiempo y el expolio lo han convertido en una ruina. A lo largo de los años se han ido hundiendo muros y bóvedas. Sólo hace unos meses se hundió un tramo de lo que queda del claustro reglar y uno de los paños del claustro de la hospedería. Existe un proyecto para construir en los terreno del monasterio un hotel, aprovechando la ruina existente. Las nuevas edificaciones unas veces se adosan y otras se apoyan a la ruina existente que debe ser consolidada. Algunas partes hundidas de la ruina serán reedificadas: este es el caso de las partes recientemente hundidas. El objeto del presente informe preliminar es hacer unas consideraciones básicas, sobrelos problemas que puede plantear una intervención de este tipo. El informe se centra en las zonas que parecen en peor estado, en aquellas que se van a incorporar al proyecto (bóvedas que han de soportar sobrecargas) y en las que se van a reedificar. El estado actual del Monasterio, cubierto de tierra y vegetación acumulada durante casi dos siglos, hace que las observaciones que siguen tengan, necesariamente, un carácter provisional. Sólo tras el apeo y limpieza de la fábrica se podrá realizar una inspección, quizá realizando alguna cata, que permita conocer el estado real de la fábrica. Contenido del informe: Dado que muchas de las observaciones tienen que ver con el funcionamiento de las estructuras de fábrica, se dará, en primer lugar, un breve resumen del marco teórico dentro del cual se realizan. Después, se comentará el estado de cada uno de los elementos que, ahora, aparecen con más problemas. En la Bibliografía se recogen algunas obras fundamentales sobre teoría y práctica de las estructuras de fábrica. Al final del informe se han adjuntado una serie de fotos que permitirán comprender algunas de las afirmaciones.

Más información

ID de Registro: 696
Identificador DC: http://oa.upm.es/696/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:696
Depositado por: Profesor S. Huerta
Depositado el: 21 Nov 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:27
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM