Efectos ambientales del tráfico urbano : la evaluación de la contaminación atmosférica en Madrid

Alcaide López de la Manzanara, MaríaTeresa (2000). Efectos ambientales del tráfico urbano : la evaluación de la contaminación atmosférica en Madrid. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Montes (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Efectos ambientales del tráfico urbano : la evaluación de la contaminación atmosférica en Madrid
Autor/es:
  • Alcaide López de la Manzanara, MaríaTeresa
Director/es:
  • Otero Pastor, Isabel
  • Monzón de Cáceres, Andrés
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Abril 2000
Materias:
Palabras Clave Informales: CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA; CONTAMINACION ATMOSFERICA; TRANSPORTE URBANO; INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE; CIENCIAS TECNOLOGICAS; METEOROLOGIA; CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO; PLANIFICACION URBANA;
Escuela: E.T.S.I. Montes (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Construcción y Vías Rurales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas ambientales de las grandes ciudades y son numerosos los recursos que se dedican a la vigilancia y control de la misma(inventarios de emisiones, redes de vigilancia atmosférica, investigación tecnica, etc.) Tambien es necesario realizar una cuantificación adecuada y un estudio detallado de cada uno de los procesos, para hacer eficaces las medias de control. En esta línea se desarrollan los modelos de calidad del aire, que pueden analizar, por ejemplo, las emisiones generadas o la dispersión de la misma. En la tesis se analizan los fenómenos de la emisión y la dispersión para el caso concreto del trafico, incorporando numerosas variables: las propias de los vehiculos y las relativas a las condiciones atmosféricas en las que tienen lugar esas emisiones y su posterior dispersión. El objetivo ha sido, en primer lugar, establecer una metodología sistemática y asequible para realizar el cálculo delas emisiones para un día de trafico medio; en segundo lugar se ha seleccionado un modelo de dispersión sencillo, de manera que se pueda evaluar la contribución de este sector de actividad en el ambito urbano. La metodologia que se propone incorpora la información de trafico directamente de un modelo de asignación de trafico. El modelo de emisiones se ha construido utilizando los factores de emisión del programa CORINAIR y sumando las aportaciones de los diferentes vehiculos. Finalmente, se seleccionó un modelo de dispersión de tipo gaussiano adaptado al trafico. Se describen además las herramientas SIG (sistemas de información geografica) utilizadas en cada uno de los pasos. La aplicación se realizó para calcular la contaminación por CO, Nox,SO2 e hidrocarburos, generada por el tráfico en un dia laborable medio y en condiciones de estabilidad atmosferica en el area metropolitana de Madrid. Para esta aplicación se realizó un analisis de la serie histórica de datos de contaminación con el objeto de establecer los valores medios de los contaminantes, durante el periodo 1990-95, para los días laborables de cada epoca del año(invierno, verano y primavera-otoño) y obtener asi la parametrización mas adecuada del modelo gaussiano de dispersión. Esta aplicación se presenta como una herramienta que permite evaluar y comparar distintas situaciones de trafico, por lo que la podria resultar de gran utilidad en planificación.

Más información

ID de Registro: 715
Identificador DC: http://oa.upm.es/715/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:715
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 23 Nov 2007
Ultima Modificación: 24 May 2017 09:02
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