Universidad Politecnica de Madrid
Search
Navegation
User Area
About Archivo Digital UPM
Dulcinea
Sherpa Romeo
Recolecta

Arquitectura sacra española, 1939-1975 : de la posguerra al posconcilio

Delgado Orusco, Eduardo (1999) Arquitectura sacra española, 1939-1975 : de la posguerra al posconcilio. Tesis(Doctoral), E.T.S. Architecture (UPM).

Ver estadisticas de descargas para este eprint (solo desde ordenadores de la UPM) Estadisticas UPM
Bookmark and Share
Item Type:Thesis (Doctoral)
Authors/Creators:
Creators NameCreators email (if known)
Delgado Orusco, Eduardo
Contributors Thesis/PFC:
Nombre de DirectorContributors email (if known)
Baldellou Santolaria, Miguel Angel
Title:Arquitectura sacra española, 1939-1975 : de la posguerra al posconcilio
Date:1999
Thesis Type:Doctoral
Department:Architectural Composition
Faculty:E.T.S. Architecture (UPM)
Creative Commons licenses:Recognition - No derivative works - No commercial
Item ID:742
Subjects:Architecture

Texto completo disponible como:

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
66Mb - Idioma: Español

Abstract

La tesis titulada "Arquitectura Sacra Española, 1939-1975", del doctorado D. Eduardo Delgado Orusco aborda el estudio de la arquitectura contemporánea española, en la tipología de uso religioso, en un período histórico que parte del fin de la guerra civil hasta pocos años después de la celebración del Concilio Vaticano II. Este período histórico es clave en la incorporación de la arquitectura contemporánea moderna al panorama español después de un período de vuelta al pasado historicita, destacando en esta puesta al día el papel de la arquitectura sacra. La investigación divide este período en cinco etapas históricas distintas. En la primera de ellas: "1939-1948, una década de posguerra y aislamiento. La renuncia moderna", se destaca la labor de reconstrucción de distitnas adminsitraciones y el papel de las viejas generaciones de arquitectos y la incorporación de los nuevos en la adhesión al ideal antimoderno. En la segunda: "1949-1954. Tiempo para la utopía" se señala la aprición de las primeras experiencias modernas, destacan el papel de arquitectos como Miguel Fisac, Saez de Oiza, o la labor del onstituto Nacional de Colonización con la figura de José Luis Fernández del Amo. En la tercera: "1955-1959". Experiencias ejemplares", se destacan la incoporación de definitiva de la arquitectura moderna en el campo religioso con experiencias como la de la diócesis de Vitoria, la obra monástica de Fernández Alba, así como obras claves como el Panteón de Roma o el teologado de Alcobendas. En la cuarta "1960-1964. La mayoría de Edad" se señala la consolidación del proceso anteior, destacando la albor de ciertos maestros, y la incorporación de la generación de Inza e Higueras. Enla quint y última "1965-1975. El posconcilio y la multiplicación tipológica", se refleja al consolidación del cambio y el reflejo de las modificaciones itúrgicas del concilio Vaticano II, conla incorporación de nuevas tipologías constructivas. La tesis finalmente, incorpora en dos tomos anejos, un completo inventario de obras de este período histórico, con datos precisos de ejecución, organización y autores, complementado con documentación gráfica original de la arquitectura y del proyecto.

Item Type:Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords:ARQUITECTURA; HISTORIA DE LA ARQUITECTURA; CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA;
Subjects:Architecture
Código ID:742
Depositado Por:Archivo Digital UPM
Depositado el:03 Dec 2007
Last Modified:23 Sep 2009 18:36

Sólo para Personal del Archivo: editar este registro