Arquitectura sacra española, 1939-1975 : de la posguerra al posconcilio

Delgado Orusco, Eduardo (1999). Arquitectura sacra española, 1939-1975 : de la posguerra al posconcilio. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Arquitectura sacra española, 1939-1975 : de la posguerra al posconcilio
Autor/es:
  • Delgado Orusco, Eduardo
Director/es:
  • Baldellou Santolaria, Miguel Angel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 1999
Materias:
Palabras Clave Informales: ARQUITECTURA; HISTORIA DE LA ARQUITECTURA; CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA;
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (69MB) | Vista Previa

Resumen

La tesis titulada "Arquitectura Sacra Española, 1939-1975", del doctorado D. Eduardo Delgado Orusco aborda el estudio de la arquitectura contemporánea española, en la tipología de uso religioso, en un período histórico que parte del fin de la guerra civil hasta pocos años después de la celebración del Concilio Vaticano II. Este período histórico es clave en la incorporación de la arquitectura contemporánea moderna al panorama español después de un período de vuelta al pasado historicita, destacando en esta puesta al día el papel de la arquitectura sacra. La investigación divide este período en cinco etapas históricas distintas. En la primera de ellas: "1939-1948, una década de posguerra y aislamiento. La renuncia moderna", se destaca la labor de reconstrucción de distitnas adminsitraciones y el papel de las viejas generaciones de arquitectos y la incorporación de los nuevos en la adhesión al ideal antimoderno. En la segunda: "1949-1954. Tiempo para la utopía" se señala la aprición de las primeras experiencias modernas, destacan el papel de arquitectos como Miguel Fisac, Saez de Oiza, o la labor del onstituto Nacional de Colonización con la figura de José Luis Fernández del Amo. En la tercera: "1955-1959". Experiencias ejemplares", se destacan la incoporación de definitiva de la arquitectura moderna en el campo religioso con experiencias como la de la diócesis de Vitoria, la obra monástica de Fernández Alba, así como obras claves como el Panteón de Roma o el teologado de Alcobendas. En la cuarta "1960-1964. La mayoría de Edad" se señala la consolidación del proceso anteior, destacando la albor de ciertos maestros, y la incorporación de la generación de Inza e Higueras. Enla quint y última "1965-1975. El posconcilio y la multiplicación tipológica", se refleja al consolidación del cambio y el reflejo de las modificaciones itúrgicas del concilio Vaticano II, conla incorporación de nuevas tipologías constructivas. La tesis finalmente, incorpora en dos tomos anejos, un completo inventario de obras de este período histórico, con datos precisos de ejecución, organización y autores, complementado con documentación gráfica original de la arquitectura y del proyecto.

Más información

ID de Registro: 742
Identificador DC: http://oa.upm.es/742/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:742
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 03 Dic 2007
Ultima Modificación: 12 Jul 2017 11:09
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM