Intensidad de Turbulencia en la Catenaria Inducida por Barreras Cortavientos en Viaductos.

Avila Sanchez, Sergio; Meseguer Ruiz, José; López García, Oscar; Fernández Sanz, Agustín y Martínez Acevedo, José Conrado (2010). Intensidad de Turbulencia en la Catenaria Inducida por Barreras Cortavientos en Viaductos.. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Intensidad de Turbulencia en la Catenaria Inducida por Barreras Cortavientos en Viaductos.
Autor/es:
  • Avila Sanchez, Sergio
  • Meseguer Ruiz, José
  • López García, Oscar
  • Fernández Sanz, Agustín
  • Martínez Acevedo, José Conrado
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Vehículos Aeroespaciales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El viento lateral puede comprometer tanto la operación segura de los trenes de alta velocidad, especialmente en tramos de vía desprotegidos, como la regularidad del servicio, ya que puede generar oscilaciones de gran amplitud en la catenaria por efectos de galope. La instalación de barreras cortaviento permite reducir las cargas aerodinámicas inducidas por el viento lateral sobre el tren, pero también influye en el nivel de intensidad de turbulencia en los cables de contacto de la catenaria. Para estimar la influencia del ángulo de ataque y de distintas barreras cortavientos, se han realizado una serie de ensayos en túnel aerodinámico para medir la intensidad de turbulencia en la catenaria. Mediante un equipo de anemometría de hilo caliente se obtienen las series temporales de velocidad de viento de una configuración bidimensional del problema, a partir de las cuales se determina la intensidad de turbulencia. Los ensayos muestran, como se podía esperar, que la intensidad de turbulencia en el hilo de contacto aumenta cuando la estela generada por el parapeto incide sobre la catenaria.

Más información

ID de Registro: 7499
Identificador DC: http://oa.upm.es/7499/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7499
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Jul 2011 12:09
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:38
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