Intensidad de Turbulencia en la Catenaria Inducida por Barreras Cortavientos en Viaductos.

Avila Sanchez, Sergio and Meseguer Ruiz, José and López García, Oscar and Fernández Sanz, Agustín and Martínez Acevedo, José Conrado (2010). Intensidad de Turbulencia en la Catenaria Inducida por Barreras Cortavientos en Viaductos.. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Description

Title: Intensidad de Turbulencia en la Catenaria Inducida por Barreras Cortavientos en Viaductos.
Author/s:
  • Avila Sanchez, Sergio
  • Meseguer Ruiz, José
  • López García, Oscar
  • Fernández Sanz, Agustín
  • Martínez Acevedo, José Conrado
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM)
Department: Vehículos Aeroespaciales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El viento lateral puede comprometer tanto la operación segura de los trenes de alta velocidad, especialmente en tramos de vía desprotegidos, como la regularidad del servicio, ya que puede generar oscilaciones de gran amplitud en la catenaria por efectos de galope. La instalación de barreras cortaviento permite reducir las cargas aerodinámicas inducidas por el viento lateral sobre el tren, pero también influye en el nivel de intensidad de turbulencia en los cables de contacto de la catenaria. Para estimar la influencia del ángulo de ataque y de distintas barreras cortavientos, se han realizado una serie de ensayos en túnel aerodinámico para medir la intensidad de turbulencia en la catenaria. Mediante un equipo de anemometría de hilo caliente se obtienen las series temporales de velocidad de viento de una configuración bidimensional del problema, a partir de las cuales se determina la intensidad de turbulencia. Los ensayos muestran, como se podía esperar, que la intensidad de turbulencia en el hilo de contacto aumenta cuando la estela generada por el parapeto incide sobre la catenaria.

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Item ID: 7499
DC Identifier: http://oa.upm.es/7499/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:7499
Official URL: http://www.cit2010.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 08 Jul 2011 12:09
Last Modified: 20 Apr 2016 16:38
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