Influencia de la edad de los vehículos en el sistema español de transportes por carreteras

Zaragoza Ramírez, Aniceto (1995). Influencia de la edad de los vehículos en el sistema español de transportes por carreteras. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Influencia de la edad de los vehículos en el sistema español de transportes por carreteras
Autor/es:
  • Zaragoza Ramírez, Aniceto
Director/es:
  • Izquierdo de Bartolomé, Rafael
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 1995
Materias:
Palabras Clave Informales: TRANSPORTE POR CARRETERA; VEHICULOS A MORTOR; ESPAÑA
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
Pdf - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (20MB) | Vista Previa

Resumen

En este trabajo, se analiza la evolución y estructura del parque español de vehículos de transporte por carretera, dentro del marco general de la situación en la Unión Europea. El conocimiento que podemos tener de dicho parque, gracias a las estadísticas oficiales, es claramente insuficiente, y en determinadas ocasiones falsea la realidad del mismo. Se intenta corregir dicho defecto en la información con la creación de nuevos modelos de parque, cuya validez debe ser refrendada a través de variables mejor conocidas (consumos de combustible, tráficos en determinadas redes, etc.). A partir de esta mejor aproximación a la realidad, se analiza la evolución de una serie de variables fundamentales (consumos de carburantes, costes de mantenimiento, efectos medioambientales y seguridad activa y pasiva) en función de la edad de los vehículos. En general, se demuestra que la antigüedad del parque de vehículos español genera graves problemas de suboptimización en el transporte por carretera, de forma que cualquier conjunto de medidas encaminadas al rejuvenecimiento del mismo tendrá un fuerte impacto favorable sobre la economía y sobre determinados efectos extremos negativos del transporte.

Más información

ID de Registro: 754
Identificador DC: http://oa.upm.es/754/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:754
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 14 Dic 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:30
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM