El proyecto SafetyNet para la obtención de Indicadores de velocidad de flujo libre: contribuciones metodológicas y aplicación al caso español.

Mira McWilliams, José Manuel; Aparicio Izquierdo, Francisco; Arenas Ramírez, Blanca del Valle; Jimenez Ruiz, Francisco; Ocampo Sanchez, Mª Anuncia; Zori Bertolin, Pilar y Bartolomé Marcos, Jose (2010). El proyecto SafetyNet para la obtención de Indicadores de velocidad de flujo libre: contribuciones metodológicas y aplicación al caso español.. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: El proyecto SafetyNet para la obtención de Indicadores de velocidad de flujo libre: contribuciones metodológicas y aplicación al caso español.
Autor/es:
  • Mira McWilliams, José Manuel
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
  • Arenas Ramírez, Blanca del Valle
  • Jimenez Ruiz, Francisco
  • Ocampo Sanchez, Mª Anuncia
  • Zori Bertolin, Pilar
  • Bartolomé Marcos, Jose
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (253kB) | Vista Previa

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de las recomendaciones del proyecto europeo SafetyNet para la estimación de indicadores de SPI (Safety Performance Indicators) de la velocidad de flujo libre (VFL), es decir, circulación en tramos en perfectas condiciones de firme y visibilidad y tráficos moderados, de forma que la única restricción que se le presenta al conductor es la velocidad que marca la ley, con el objetivo de tener un marco común de indicadores (en este caso el de VFL) en los países europeos. Para ello, en España, se ha diseñado un muestreo estratificado por regiones, dividiendo el territorio en 8 regiones: Andalucía (R-1); Meseta Central excluyendo Madrid, es decir, las dos Castillas y Extremadura (R-2); Madrid (R-3); Valencia y Murcia (R-4); Cataluña (R-5); Galicia y Asturias (R-6); País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja (R-7) y Aragón (R-8). Se han elegido al azar 100 puntos de observación repartiendo en cada estrato región-tipo de vía proporcionalmente a las poblaciones e IMD respectivamente. Se ha estimado la distribución de la VFL en cuatro tipos de vía (autopistas, autovía, carreteras convencionales de la red estatal y autonómicas con dos tipos de límite de velocidad: 90 y 100 km/h y tres tipos de vehículos (ligeros, motos y pesados). Los tramos de la muestra fueron sometidos a dos fases de verificación del cumplimento de las recomendaciones de SafetyNet para la obtención de los indicadores de VFL: la primera fase de gabinete, con herramientas informáticas y la segunda fase in situ, cuya criba y reemplazo de los tramos seleccionados en la etapa de gabinete, ha sido mínima. Se han instalado dispositivos de medición de velocidades muy precisos en cada punto de observación. Aunque la hipótesis de normalidad (distribución gaussiana) es habitual en estudios de velocidad y en muchos casos razonable a la luz de los datos, en este estudio se ha utilizado la herramienta estadística más general, no paramétrica de bootstrap en inglés o remuestreo en español. Los resultados de las mediciones nocturnas superan claramente el límite establecido por la ley y los valores diurnos, lo cual podría conducir a recomendar mayor . vigilancia de la velocidad en tipos de vías y horarios concretos. Se ha estimado la distribución de velocidades dando valores puntuales e intervalos de confianza para la velocidad media, desviación típica, percentiles (85%, 2,5% y 97,5%), así como la proporción de vehículos que superan la velocidad máxima permitida por la ley y de vehículos que superan la velocidad máxima permitida por la ley en 10 km/h

Más información

ID de Registro: 7544
Identificador DC: http://oa.upm.es/7544/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7544
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Jun 2011 11:14
Ultima Modificación: 24 Feb 2017 16:43
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM