Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor

Jiménez Alonso, Felipe and Naranjo Hernández, José Eugenio and Zato Recellado, Jose Gabriel and Ariza, Marta and Aparicio Izquierdo, Francisco (2010). Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Description

Title: Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor
Author/s:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • Naranjo Hernández, José Eugenio
  • Zato Recellado, Jose Gabriel
  • Ariza, Marta
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (502kB) | Preview

Abstract

Los sistemas ADAS suponen una ayuda al conductor y se ha puesto de manifiesto el gran potencial de la integración de información proveniente de diferentes fuentes, con el fin de lograr mejoras en la seguridad superiores a la suma de los efectos individuales de cada dato aislado. Sin embargo, la proliferación de sistemas de asistencia a la conducción en los vehículos ha provocado que los interfaces de usuario puedan llegar a ser confusos, poco intuitivos y suponer una distracción para el conductor más que una ayuda. Además, existe una gran variedad de conductores con capacidades muy diversas, lo que hace que un único interfaz de usuario pueda no ser adecuado para todos ellos y deba recurrirse a adaptaciones personalizadas. En este sentido, se distinguen dos tipos de avisos. Por una parte, se incluyen los avisos de situaciones de riesgo como aproximación a curvas a velocidad excesiva, desplazamiento hacia los límites del carril, intento de adelantamiento con falta de visibilidad, circulación hacia un obstáculo, entre otras. Por otra parte, se considera la función de asistencia a la conducción lejos de las situaciones críticas de circulación, especialmente orientada a personas de edad avanzada o con alguna capacidad disminuida de forma que su percepción del entorno y/o sus tiempos de reacción sean peores que la media, de manera que se puedan paliar estar carencias con un sistema de aviso y ayuda. En el presente trabajo se muestra el diseño de un interfaz de usuario integrado para diversas aplicaciones ADAS considerando criterios de usabilidad y accesibilidad en su diseño, así como diferentes tipos de usuarios

More information

Item ID: 7568
DC Identifier: http://oa.upm.es/7568/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:7568
Official URL: http://www.cit2010.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Jun 2011 07:32
Last Modified: 20 Apr 2016 16:40
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM