Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor

Jiménez Alonso, Felipe; Naranjo Hernández, José Eugenio; Zato Recellado, Jose Gabriel; Ariza, Marta y Aparicio Izquierdo, Francisco (2010). Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor
Autor/es:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • Naranjo Hernández, José Eugenio
  • Zato Recellado, Jose Gabriel
  • Ariza, Marta
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los sistemas ADAS suponen una ayuda al conductor y se ha puesto de manifiesto el gran potencial de la integración de información proveniente de diferentes fuentes, con el fin de lograr mejoras en la seguridad superiores a la suma de los efectos individuales de cada dato aislado. Sin embargo, la proliferación de sistemas de asistencia a la conducción en los vehículos ha provocado que los interfaces de usuario puedan llegar a ser confusos, poco intuitivos y suponer una distracción para el conductor más que una ayuda. Además, existe una gran variedad de conductores con capacidades muy diversas, lo que hace que un único interfaz de usuario pueda no ser adecuado para todos ellos y deba recurrirse a adaptaciones personalizadas. En este sentido, se distinguen dos tipos de avisos. Por una parte, se incluyen los avisos de situaciones de riesgo como aproximación a curvas a velocidad excesiva, desplazamiento hacia los límites del carril, intento de adelantamiento con falta de visibilidad, circulación hacia un obstáculo, entre otras. Por otra parte, se considera la función de asistencia a la conducción lejos de las situaciones críticas de circulación, especialmente orientada a personas de edad avanzada o con alguna capacidad disminuida de forma que su percepción del entorno y/o sus tiempos de reacción sean peores que la media, de manera que se puedan paliar estar carencias con un sistema de aviso y ayuda. En el presente trabajo se muestra el diseño de un interfaz de usuario integrado para diversas aplicaciones ADAS considerando criterios de usabilidad y accesibilidad en su diseño, así como diferentes tipos de usuarios

Más información

ID de Registro: 7568
Identificador DC: http://oa.upm.es/7568/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7568
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Jun 2011 07:32
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:40
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