Coeducación en la clase de Matemáticas de Secundaria

Salvador Alcaide, Adela y Molero Aparicio, Maria (2008). Coeducación en la clase de Matemáticas de Secundaria. "Matematicalia. Revista digital de divulgacion matematica", v. 4 (n. 2); ISSN 1699-7700.

Descripción

Título: Coeducación en la clase de Matemáticas de Secundaria
Autor/es:
  • Salvador Alcaide, Adela
  • Molero Aparicio, Maria
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Matematicalia. Revista digital de divulgacion matematica
Fecha: Abril 2008
Volumen: 4
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (102kB) | Vista Previa

Resumen

En el año 1970 se anuló la prohibición de educar conjuntamente a los chicos y las chicas. Desde entonces ¿existe la coeducación en nuestras aulas? Muchos profesores/as preguntados opinan que la educación es idéntica para unos y para otras, que tanto unos como otras tienen las mismas oportunidades y que el trato del profesorado también es idéntico. Sin embargo hay quien opina que no todo es todavía tan perfecto, incluso que las alumnas han entrado en una escuela pensada y hecha sólo para alumnos. Mostraremos algunos datos que prueban que existen diferencias y que el medio social es el factor determinante de las diferencias debidas al género. La escuela debe emprender una acción compensatoria y buscar estrategias de acción positiva para eliminar esas diferencias. El que alumnos y alumnas aprendan a cooperar en sus tareas desde pequeños es preparar hombres y mujeres para que mantengan ese espíritu cooperador en las futuras relaciones de familia y sociedad que les va a exigir la convivencia. La competencia intelectual negada a la mujer tiene consecuencias tan nefastas como la imposibilidad de expresar los sentimientos que ha sido negada al hombre y que ha empobrecido tanto a unos como a otras. Compartir las adquisiciones intelectuales y los sentimientos hacen más personas a ambos. Habría que modificar actitudes sociales de todos aquellos que ejercen una influencia directa sobre las alumnas y los alumnos, como padres y madres, profesorado, redactores/as de libros de texto, editores, medios de comunicación...

Más información

ID de Registro: 7640
Identificador DC: http://oa.upm.es/7640/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7640
URL Oficial: http://www.matematicalia.net
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Jul 2011 09:57
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:43
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM