Análisis comparativo de ciclo de vida de autobuses urbanos Euro 4 con sistema de postratamiento de gases de escape

López Martínez, José María; Garcia Sanchez, Juan Antonio; Sánchez Alejo, Francisco Javier y Flores Holgado, María Nuria (2010). Análisis comparativo de ciclo de vida de autobuses urbanos Euro 4 con sistema de postratamiento de gases de escape. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Análisis comparativo de ciclo de vida de autobuses urbanos Euro 4 con sistema de postratamiento de gases de escape
Autor/es:
  • López Martínez, José María
  • Garcia Sanchez, Juan Antonio
  • Sánchez Alejo, Francisco Javier
  • Flores Holgado, María Nuria
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La normativa EURO 4 marca un límite de emisiones contaminantes respecto a la emisión de NOx, partículas que han obligado al fabricante y, en concreto, a la ingeniería del motor a realizar estudios del funcionamiento del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape radicalmente diferentes. En concreto, los estudios realizados han sido dos; por un lado, en motores que reducen la temperatura en cámara mediante recirculación de gases de escape (EGR) para reducción de NOx e incorporan filtro de partículas en el escape, y por el otro lado en motores que trabajan a altas temperaturas para reducción de partículas e incorporan un sistema catalítico selectivo (SCR) para reducir el NOx utilizando urea. En este trabajo se presenta un estudio comparativo de ambos sistemas para determinar el mejor comportamiento frente al requerimiento de energía, emisiones de gases efecto invernadero, contaminantes en un ciclo de vida global. Para ello, se tomarán los datos adquiridos del ciclo de conducción real de consumo y emisiones contaminantes, mediante un equipo de medidas embarcado a bordo del autobús. Completado el análisis del pozo a la rueda, se incluirá el análisis energético del cambio del gasóleo, de la urea. Finalmente, utilizando el programa GaBi 4, de análisis del ciclo de vida, se evaluará el impacto medioambiental al proceso de fabricación y reciclado, de ambos sistemas de postratamiento de gases de escape.

Más información

ID de Registro: 7714
Identificador DC: http://oa.upm.es/7714/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7714
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 27 Jun 2011 10:57
Ultima Modificación: 24 Abr 2017 14:57
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