Aplicación de técnicas de ensayo virtual a ensayos de vuelco de superestructuras de Autobuses y autocares.

Alcala Fazio, Enrique; Aparicio Izquierdo, Francisco; Grimaldi Pastoril, Rocío y Martín López, Ángel Luis (2010). Aplicación de técnicas de ensayo virtual a ensayos de vuelco de superestructuras de Autobuses y autocares.. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Aplicación de técnicas de ensayo virtual a ensayos de vuelco de superestructuras de Autobuses y autocares.
Autor/es:
  • Alcala Fazio, Enrique
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
  • Grimaldi Pastoril, Rocío
  • Martín López, Ángel Luis
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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URL Oficial: http://www.cit2010.org/

Resumen

La reglamentación internacional sobre vehículos a motor está experimentando una importante tendencia a la admisión de los ensayos virtuales como demostrativos de las aptitudes de vehículos y componentes frente a sus requisitos técnicos. El Reglamento 66 de Ginebra, actualmente en su revisión 1, es una de las primeras normativas internacionales que permite este planteamiento. Uno de los puntos críticos del proceso de verificación de la resistencia al vuelco de autobuses y autocares es la caracterización del comportamiento de las uniones y en el mencionado reglamento se autoriza al servicio técnico a solicitar la verificación por ensayo de las mismas. En el presente trabajo se mostrará una metodología validada de verificación del comportamiento a flexión de estas uniones mediante la aplicación de modelos de elementos finitos no lineales. Estos modelos detallados permiten la reproducción de los fallos locales en las paredes de los perfiles de sección rectangular hueca habituales de las estructuras en estudio, la localización de dichos fallos y la caracterización final del comportamiento de la rótula plástica. Se completa de esta forma el procedimiento de verificación por cálculo de las estructuras frente a un ensayo de vuelco, permitiendo realizar modelos simplificados de vehículo completo que tengan en cuenta el comportamiento de las uniones. Se produce por tanto un importante ahorro económico, en primer lugar, en el proceso de verificación al disminuir el número de ensayos necesarios y, en segundo lugar, en el tiempo de cálculo y recursos de computación necesarios

Más información

ID de Registro: 7717
Identificador DC: http://oa.upm.es/7717/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7717
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 27 Jun 2011 10:08
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:46
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