Estudio de accidentes con implicación de furgonetas

Páez Ayuso, Francisco Javier; Furones Crespo, Arturo; Badea Romero, Alexandro y Aparicio Izquierdo, Francisco (2010). Estudio de accidentes con implicación de furgonetas. En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Estudio de accidentes con implicación de furgonetas
Autor/es:
  • Páez Ayuso, Francisco Javier
  • Furones Crespo, Arturo
  • Badea Romero, Alexandro
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (249kB) | Vista Previa

Resumen

La participación creciente de los vehículos ligeros de transporte de mercancías en los accidentes de tráfico, tomando en consideración el notable crecimiento de la actividad de transporte postal y de correos por carretera, se ha convertido en uno de los problemas de seguridad vial de especial interés en Europa en los últimos años. Estos vehículos presentan unas características dinámicas y de utilización distintivas en relación con otros vehículos de carretera, como son: son utilizados para transporte rápido de mercancías a cortas distancias; el estilo de conducción de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías; la normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los vehículos ligeros de transporte de mercancías; el conductor no siempre toma en cuenta durante la conducción que el peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo; o, su mayor masa y rigidez frente a los turismos hace a estos vehículos ligeros de transporte de mercancías especialmente incompatibles en caso de colisión. El objetivo general de esta ponencia ha consistido en la identificación de la tipología, causas y consecuencias de los accidentes de tráfico en los cuales haya habido, al menos, una furgoneta implicada. Para ello, se han analizado los datos de accidentalidad europeos (proyecto IMPROVER), y las bases de datos de accidentes en España. Finalmente, se han obtenido conclusiones sobre las características diferenciales de los accidentes con implicación de este tipo de vehículos

Más información

ID de Registro: 7725
Identificador DC: http://oa.upm.es/7725/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7725
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 Jun 2011 11:50
Ultima Modificación: 24 Feb 2017 15:11
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM