Formación para el profesorado: IDE como recurso educativo TIC

Bernabe Poveda, Miguel Angel; Capdevila Subirana, J. y González, María Ester (2010). Formación para el profesorado: IDE como recurso educativo TIC. En: "I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010", 27/10/2010 - 29/10/2010, Lisboa, Portugal.

Descripción

Título: Formación para el profesorado: IDE como recurso educativo TIC
Autor/es:
  • Bernabe Poveda, Miguel Angel
  • Capdevila Subirana, J.
  • González, María Ester
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010
Fechas del Evento: 27/10/2010 - 29/10/2010
Lugar del Evento: Lisboa, Portugal
Título del Libro: Actas de la I Jornadas Ibéricas de Infrestrucutras de Datos Espaciales, JIIDE 2010
Fecha: 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: nfraestructura de Datos Espaciales (IDE), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Recurso Educativo TIC, Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (227kB) | Vista Previa

Resumen

El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la progresiva incorporación de las mismas en el ámbito educativo implican cambios en la forma de enseñar y aprender, lo que demanda la incorporación de nuevos recursos educativos en el aula. En este contexto, las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) responde a las características de las TIC y se presenta como un recurso/medio que al otorgarle una intencionalidad educativa se transforma en un recurso educativo TIC; sin embargo, su utilización en el aula requiere una formación previa del profesorado para conocer sus características y aplicaciones. Con el objetivo de dar una respuesta a la formación del profesorado, tanto desde el punto de vista teórico como práctico en materia de IDE, se han diseñado, desarrollado, implementado y evaluado tres cursos e-learning de autoformación para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las asignaturas Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. En esta comunicación se exponen las fases de implementación y evaluación de los cursos e-learning de autoformación, recogiendo los resultados de la prueba piloto en la que han participado profesores de distintos países de Iberoamérica. Estos resultados han permitido obtener una primera aproximación a la opinión del profesorado de la ESO respecto a la posibilidad de utilizar las IDE como un recurso educativo TIC para abordar contenidos relacionados con Información Geográfica.

Más información

ID de Registro: 7732
Identificador DC: http://oa.upm.es/7732/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7732
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 Jun 2011 10:20
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:46
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM