La expresión corporal en el marco normativo de la LOE. Educación Secundaria Obligatoria

Gil Ares, Javier y Coteron Lopez, Francisco Javier (2010). La expresión corporal en el marco normativo de la LOE. Educación Secundaria Obligatoria. En: "XI Congreso AEISAD. ¿Cómo hacer del deporte una herramienta para el desarrollo?", 21/10/2010 - 23/10/2010, Toledo, España.

Descripción

Título: La expresión corporal en el marco normativo de la LOE. Educación Secundaria Obligatoria
Autor/es:
  • Gil Ares, Javier
  • Coteron Lopez, Francisco Javier
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso AEISAD. ¿Cómo hacer del deporte una herramienta para el desarrollo?
Fechas del Evento: 21/10/2010 - 23/10/2010
Lugar del Evento: Toledo, España
Título del Libro: Actas del XI Congreso AEISAD. ¿Cómo hacer del deporte una herramienta para el desarrollo?
Fecha: 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: Expresión Corporal; Contenidos; Educación Física; Legislación; Paradigma
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (82kB) | Vista Previa

Resumen

La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, modifica el Sistema Educativo español, estableciendo unas enseñanzas mínimas como primer nivel de concreción y delegando en las Administraciones educativas su desarrollo. Durante los años siguientes, las Comunidades Autónomas (CCAA) han venido articulando este segundo nivel de concreción. El presente trabajo analiza el bloque de Expresión Corporal, dentro de la asignatura de Educación Física, comparando el currículo establecido por el Ministerio con los aprobados por cada Comunidad. Analizamos el grado de concreción que llevan a cabo las Administraciones educativas sobre la propuesta ministerial, así como las modificaciones realizadas sobre el currículo de la LOE, centrando la atención sobre los contenidos propuestos en la materia. Los resultados muestran un heterogéneo grado de concreción sobre la propuesta del Estado. En dicha concreción observamos un posicionamiento común por parte de Comunidades de la misma tendencia política, que se desvinculan en ciertos aspectos de la LOE para recuperar los planteamientos de la legislación anterior. En cuanto a las aportaciones novedosas realizadas por las CCAA sobre los contenidos, estas son mayoritariamente de carácter procedimental, centradas principalmente en el aprendizaje de técnicas concretas más que en el aprendizaje a través de ellas. Son numerosas también las aportaciones actitudinales, en ocasiones de forma redundante. En algunas Comunidades, las aportaciones conceptuales rellenan el inexplicable hueco dejado por la propuesta de la LOE. Finalmente, no observamos una estructuración clara en el planteamiento de este bloque de contenidos por parte del Ministerio, como tampoco se encuentra tras la concreción de las CCAA

Más información

ID de Registro: 7749
Identificador DC: http://oa.upm.es/7749/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7749
URL Oficial: http://www.aeisad.org/index.php?page=page/congreso2010.php&idmenu=18
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Ago 2011 08:25
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:47
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM