Caracterización de la capacidad y parámetros representativos de distintos sistemas de transporte público urbano bajo distinto tipo de infraestructura y grado de reserva de plataforma

Moreno González, Emilio Germán (2011). Caracterización de la capacidad y parámetros representativos de distintos sistemas de transporte público urbano bajo distinto tipo de infraestructura y grado de reserva de plataforma . Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Caracterización de la capacidad y parámetros representativos de distintos sistemas de transporte público urbano bajo distinto tipo de infraestructura y grado de reserva de plataforma
Autor/es:
  • Moreno González, Emilio Germán
Director/es:
  • Romana García, Manuel
  • Martínez Álvaro, Óscar
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En el presente trabajo se desarrollan dos objetivos principales; por un lado, la modelización de la capacidad en distintas líneas de transporte público urbano, en especial, sistemas de autobuses articulados que circulan por vías troncales con alta concentración de demanda y distinto grado de reserva de la plataforma, y por otro, el análisis de la variabilidad mostrada por la velocidad operativa en función del tipo de infraestructura y elemento físico de segregación del carril bus. Ambos aspectos son caracterizados mediante un muestreo eficiente realizado en las líneas 70 y 27 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Madrid-España y la línea 1 del Sistema de Transporte Trolebús (STT) en Mérida-Venezuela, que en conjunto representan las condiciones sin reserva, semi-reservada y con total reserva del carril bus, respectivamente. Estos sistemas de transporte son seleccionados bajo criterios básicos que simplifican el análisis: el mismo tipo de vehículo, que permite suprimir factores de influencia implícitos en el diseño del autobús; la infraestructura en parada, que establece un contraste entre el método de pago a bordo y pago fuera del vehículo; y la infraestructura del viario, que incluye distinto grado de reserva de la plataforma y tipo de balizamiento utilizado para la segregación del carril bus. Se realiza una evaluación sólida de la demora por pasajeros subidos y bajados en parada como parámetro más influyente en la capacidad, lo que genera nuevas leyes de predicción que son consideradas para mejorar la estimación de la misma. Los resultados obtenidos suponen un cambio en el criterio asumido hasta ahora, de una demora que aumenta en forma lineal y en proporción constante a una tasa de tiempo por pasajero. El análisis estadístico demuestra la validez de los modelos tipo potencial encontrados para estimar la demora en parada en las líneas EMT y del modelo cuadrático hallado en el caso - xix - del STT, lo que permite definir la capacidad máxima alcanzable en cada sistema de transporte, y a su vez, el rango preciso de variabilidad de la capacidad en función de la demanda de viajeros. La técnica utilizada para la captación de los datos (manual - telemática), constituye una herramienta sencilla que facilita la obtención de gran cantidad de información necesaria para cuantificar el incremento de la demora en parada por efecto de semáforo cercano y por congestión en torno a la misma. Adicionalmente, se precisa la variabilidad de la velocidad operativa en cada tramo homogéneo según la infraestructura y tipo de balizamiento utilizado para la segregación del carril bus, un aspecto relevante, ya que se logra comprobar la efectividad de cada barrera de segregación en la disminución de dicha variabilidad. La combinación de la demora en torno a la parada y el efecto del semáforo cercano sugiere ciertas recomendaciones, aún cuando ésta afectación combinada, dada su complejidad, requiera más estudio mediante simulación de tráfico. En suma, se establece una sólida categorización de la infraestructura según la capacidad y los parámetros representativos más resaltantes, de utilidad, para quienes planifican y gestionan este tipo de transporte. Las curvas de capacidad en función de la demanda constituyen un nuevo enfoque de la metodología para caracterizar este parámetro, y facilita la correcta implantación de sistemas similares, en líneas troncales urbanas donde se tiene cierta demanda de viajeros. En concreto, se aborda el alcance y aplicabilidad de la metodología de cálculo de capacidad dispuesta en el Transit Capacity and Quality Service Manual (TCQSM), en entornos fuera de EE.UU. ABSTRACT In this work two principal objectives are develop; first, the modelling of the transit capacity in different urban public transport lines, especially, In articulated bus systems that circulate along main routes with high demand of passengers and grade different of reserved platform; and second, the analysis of the speed variability according to the running way and busway segregation barrier. Both aspects are characterized by means of an efficient sampling in the bus lines numbers 70 and 27 of the Transports Municipal Company in Madrid-Spain, and the line 1 of the Trolley Transport System in Merida-Venezuela, which represents the operation conditions in mixed traffic, semi-exclusive and exclusive grade-separated busway, respectively. These transport systems are selected under basic criteria that simplify the analysis: the same vehicle type, which allows suppressing influence factors by bus design; the bus stop infrastructure, which delimits the study to on board payment and pre-paid method; and running way, which includes different platform reservation grade and element used for the busway segregation. A robust evaluation of the dwell time is realized in function to boarding passengers and alighting passengers at bus stop as more influential parameter in the transit capacity, which generates new laws that predict the dwell time that then improve the estimation. The results suppose a criterion change in the dwell time determination that increases in linear form and constant proportion to a time by passenger. The statistical analysis demonstrates the validity of the potential models to estimate the dwell time in bus stop of the main routes in Madrid and a quadratic model in the trolley system case, that allow to find the maximum transit capacity in each transport system and its precise range according to the travellers' demand. The methodology used (manual - telematic) for the data capture constitutes a simple tool that facilitates massive information to quantify the dwell time increase for close traffic signal effect and congestion around bus stop. Additionally, the variability of the operative speed is determined in each homogeneous stretch according to infrastructure and physical barrier used for the busway segregation, this latter aspect is relevant for to verify the segregation barrier effectiveness in the speed variability decrease. The dwell time around the bus stop in combination with the close traffic signal effect suggests recommendations, although this combined affectation for complexity needs more study by means of traffic simulation. A solid infrastructure categorization is established according to the transit capacity and representative parameters, useful for planners and managers of these transport systems. The transit capacity curves found according to the passengers demand constitute a new methodology approach to characterize this parameter and allow the correct implantation of similar systems in main urban routes with demand certain. In particular, the scope and application of the Transit Capacity and Quality Service Manual methodology are evaluated in environment out of the United States.

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ID de Registro: 7754
Identificador DC: http://oa.upm.es/7754/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7754
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 24 Jun 2011 11:09
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 16:47
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