Factores de influencia sobre la frecuencia de accidentes en la red de carreteras del estado, mediante árboles de regresión y clasificación.

Arenas Ramírez, Blanca del Valle; Aparicio Izquierdo, Francisco y González Fernández, María Camino (2010). Factores de influencia sobre la frecuencia de accidentes en la red de carreteras del estado, mediante árboles de regresión y clasificación.. En: "IX Congreso en Ingenieria de Transportes, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Factores de influencia sobre la frecuencia de accidentes en la red de carreteras del estado, mediante árboles de regresión y clasificación.
Autor/es:
  • Arenas Ramírez, Blanca del Valle
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
  • González Fernández, María Camino
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso en Ingenieria de Transportes, CIT 2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso en Ingenieria de Transportes, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En este trabajo se ha explorado la aplicación de modelos de árboles de regresión y clasificación para el comportamiento de la variable dependiente accidentes, con la intensidad de tráfico, el porcentaje de vehículos pesados, una medida de la velocidad y el tipo funcional de carretera en tramos de la red de carreteras del Estado. Este tipo de modelos de minería de datos permiten extraer patrones de comportamiento e interacciones no fácilmente detectables mediante otro tipo de análisis. Estos modelos de gran potencial, permitieron extraer información relevante, en lo concerniente a: • La relevancia de las variables disponibles para la explicación del fenómeno de los accidentes. • Las interacciones complejas existentes. • Patrones de comportamiento. Mediante los modelos de árboles de regresión para la variable respuesta número total de accidentes se ha evaluado el grado de importancia de las variables explicativas disponibles, así como las interacciones existentes entre las distintas variables. La variable de mayor influencia para la explicación de la frecuencia de accidentes en las carreteras es el tráfico medio anual, medida indirecta de la exposición en un tramo concreto. A medida que aumenta el tráfico total, mayor es el número medio de accidentes. El segundo factor que explica el número de accidentes es el porcentaje de vehículos pesados y también aumenta con el mismo. El tipo de vía, también es un factor de influencia sobre la frecuencia: en la muestra seleccionada hay mayor número de accidentes en autopistas y vías convencionales. Los modelos de árboles de clasificación, para la variable respuesta tipo de accidente en función de factores concurrentes con el accidente, como son: tipo de vía, lugar de ocurrencia del accidente: recta, curva suave, etc., anchura de la calzada, anchura del carril, características del arcén y factores atmosféricos, permiten identificar algunos patrones de comportamiento específicos según los tipos más frecuentes de accidentes en los tramos de la muestra y los distintos factores de influencia sobre ellos. Las características de la vía (curvatura, ancho de calzada, ancho de arcén, ancho de carril) y meteorológicas condicionan el tipo de accidente

Más información

ID de Registro: 7794
Identificador DC: http://oa.upm.es/7794/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:7794
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 Ago 2011 10:34
Ultima Modificación: 21 Abr 2017 14:04
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