Optimizador Multicriterio de la Velocidad de un Vehículo de Carretera

Jiménez, Felipe and Tapia Fernández, Santiago and Cabrera, Wilmar (2010). Optimizador Multicriterio de la Velocidad de un Vehículo de Carretera. In: "XVIII Congreso Nacional de Ingenieria Mecanica 2010, CNIM 2010", 03/11/2010 - 05/11/2010, Ciudad Real, España.

Description

Title: Optimizador Multicriterio de la Velocidad de un Vehículo de Carretera
Author/s:
  • Jiménez, Felipe
  • Tapia Fernández, Santiago
  • Cabrera, Wilmar
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XVIII Congreso Nacional de Ingenieria Mecanica 2010, CNIM 2010
Event Dates: 03/11/2010 - 05/11/2010
Event Location: Ciudad Real, España
Title of Book: Proceedings of the XVIII Congreso Nacional de Ingenieria Mecanica 2010, CNIM 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (203kB) | Preview

Abstract

Entre los objetivos de los sistemas inteligentes de transporte se encuentra la mejora de la seguridad, la reducción del consumo y el impacto medioambiental, aumentar la satisfacción de los usuarios, etc. Estos sistemas están basados en la captación, procesamiento y uso de la información, con lo que se podrían adoptar acciones con anticipación. Dentro de los ITS, un campo muy relevante lo constituyen los sistemas de control de la velocidad que suelen considerar, en general, únicamente los límites legales. Los sistemas más sofisticados, incluyen límites adicionales por condicionamientos de seguridad en puntos singulares como curvas, cruces, incorporaciones, etc. Un paso adicional es considerar otros criterios adicionales como el tiempo de viaje y la minimización del consumo. En esta línea, se ha desarrollado un algoritmo que permite el cálculo de la velocidad de circulación asumiendo esos criterios de optimización y respetando como límites máximos, los impuestos por las señales de tráfico y la seguridad. El sistema se orienta principalmente a vehículos de transporte de largo recorrido con rutas y horarios fijos. Para realizar el cálculo de la velocidad óptima, el sistema se basa en el conocimiento de la orografía y las limitaciones de velocidad de los tramos siguientes al que se está circulando y en el tren de potencia del vehículo analizado, con lo que se calcula cómo aprovechar al máximo la energía puesta en juego

More information

Item ID: 8039
DC Identifier: http://oa.upm.es/8039/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:8039
Official URL: http://www.uclm.es/actividades/2010/CongresoIM/ayudas.aspx
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 19 Aug 2011 11:54
Last Modified: 26 Sep 2017 15:13
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM