Optimizador Multicriterio de la Velocidad de un Vehículo de Carretera

Jiménez, Felipe; Tapia Fernández, Santiago y Cabrera, Wilmar (2010). Optimizador Multicriterio de la Velocidad de un Vehículo de Carretera. En: "XVIII Congreso Nacional de Ingenieria Mecanica 2010, CNIM 2010", 03/11/2010 - 05/11/2010, Ciudad Real, España.

Descripción

Título: Optimizador Multicriterio de la Velocidad de un Vehículo de Carretera
Autor/es:
  • Jiménez, Felipe
  • Tapia Fernández, Santiago
  • Cabrera, Wilmar
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVIII Congreso Nacional de Ingenieria Mecanica 2010, CNIM 2010
Fechas del Evento: 03/11/2010 - 05/11/2010
Lugar del Evento: Ciudad Real, España
Título del Libro: Proceedings of the XVIII Congreso Nacional de Ingenieria Mecanica 2010, CNIM 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Entre los objetivos de los sistemas inteligentes de transporte se encuentra la mejora de la seguridad, la reducción del consumo y el impacto medioambiental, aumentar la satisfacción de los usuarios, etc. Estos sistemas están basados en la captación, procesamiento y uso de la información, con lo que se podrían adoptar acciones con anticipación. Dentro de los ITS, un campo muy relevante lo constituyen los sistemas de control de la velocidad que suelen considerar, en general, únicamente los límites legales. Los sistemas más sofisticados, incluyen límites adicionales por condicionamientos de seguridad en puntos singulares como curvas, cruces, incorporaciones, etc. Un paso adicional es considerar otros criterios adicionales como el tiempo de viaje y la minimización del consumo. En esta línea, se ha desarrollado un algoritmo que permite el cálculo de la velocidad de circulación asumiendo esos criterios de optimización y respetando como límites máximos, los impuestos por las señales de tráfico y la seguridad. El sistema se orienta principalmente a vehículos de transporte de largo recorrido con rutas y horarios fijos. Para realizar el cálculo de la velocidad óptima, el sistema se basa en el conocimiento de la orografía y las limitaciones de velocidad de los tramos siguientes al que se está circulando y en el tren de potencia del vehículo analizado, con lo que se calcula cómo aprovechar al máximo la energía puesta en juego

Más información

ID de Registro: 8039
Identificador DC: http://oa.upm.es/8039/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:8039
URL Oficial: http://www.uclm.es/actividades/2010/CongresoIM/ayudas.aspx
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 Ago 2011 11:54
Ultima Modificación: 26 Sep 2017 15:13
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