Estudio de motivación del profesorado del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid

Ruiz García, Luis; Gil, Maria; Hernández Sánchez, Natalia; Moya Gonzalez, Adolfo y Valiño López, Vanesa (2010). Estudio de motivación del profesorado del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid. En: "VIII Jornadas sobre la actividad docente e investigadora en ingeniería agroforestal", 22/09/2010 - 24/09/2010, Sevilla, España.

Descripción

Título: Estudio de motivación del profesorado del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid
Autor/es:
  • Ruiz García, Luis
  • Gil, Maria
  • Hernández Sánchez, Natalia
  • Moya Gonzalez, Adolfo
  • Valiño López, Vanesa
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Jornadas sobre la actividad docente e investigadora en ingeniería agroforestal
Fechas del Evento: 22/09/2010 - 24/09/2010
Lugar del Evento: Sevilla, España
Título del Libro: Actas del VIII Jornadas sobre la actividad docente e investigadora en ingeniería agroforestal
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Rural [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (872kB) | Vista Previa

Resumen

Se ha realizado un estudio de la motivación del profesorado de un departamento de una universidad española respecto a los cambios propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior. Los datos se recogieron mediante un cuestionario anónimo. El análisis de los resultados pone de manifiesto que los aspectos considerados más deficientemente por parte del profesorado son factores externos al departamento, como el reconocimiento de la actividad docente y las carencias tanto en formación como en los medios de apoyo a la gestión. Por otra parte, se muestra que el grado de satisfacción en relación a los factores de motivación endógena es elevado, debido a la gran vocación para el desempeño de las labores del profesor universitario. Las conclusiones obtenidas en cuestionarios similares realizados a los departamentos podrían servir para replantear los aspectos que indican negativamente sobre la motivación del profesorado. Puesto que los factores más problemáticos son los de naturaleza exógena, deberían ser las universidades las responsables de realizar este tipo de estudios.

Más información

ID de Registro: 8193
Identificador DC: http://oa.upm.es/8193/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:8193
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 14 Sep 2011 09:04
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 17:04
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM