La Intervención Didáctica del Docente del Deporte Escolar, Según su Formación Inicial

González Rivera, Maria Dolores y Campos Izquierdo, Antonio (2010). La Intervención Didáctica del Docente del Deporte Escolar, Según su Formación Inicial. "Revista de Psicodidactica", v. 15 (n. 1); pp. 101-120. ISSN 1136-1034.

Descripción

Título: La Intervención Didáctica del Docente del Deporte Escolar, Según su Formación Inicial
Autor/es:
  • González Rivera, Maria Dolores
  • Campos Izquierdo, Antonio
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista de Psicodidactica
Fecha: Enero 2010
Volumen: 15
Materias:
Palabras Clave Informales: Intervención didáctica, docente, deporte escolar, formación.
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (337kB) | Vista Previa

Resumen

En este estudio se analiza la intervención didáctica de los docentes que imparten clases en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como su relación con la formación inicial de los mismos. La investigación se enmarca dentro de la metodología de tipo cuantitativo de corte descriptivo, a través de encuesta, en la cual se ha utilizado como instrumento de recogida de datos la entrevista estructurada por medio de cuestionario creado ad hoc, que fue completado por 300 docentes. En el estudio se obtiene que los docentes utilizan técnicas de enseñanza de instrucción directa (95%) y estrategias de enseñanza en la práctica mixtas (76,4%), al igual que prevalece la enseñanza de las habilidades técnicas (39,6%) sobre la táctica (12,5%). También, se aprecia que la intervención didáctica, en cuanto a las variables analizadas, parece ser más adecuada en aquellas personas que poseen titulaciones superiores de actividad física y deporte.

Más información

ID de Registro: 8244
Identificador DC: http://oa.upm.es/8244/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:8244
URL Oficial: http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/736
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 02 Ago 2011 08:37
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 17:06
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM