Efecto de la solicitud de tiempos muertos sobre el marcador y el tipo de defensa empleados por los equipos en baloncesto

Ortega Toro, Enrique; Palao, J.M; Gómez Ruano, Miguel Ángel; Ibañez Godoy, Sergio José; Lorenzo Calvo, Alberto y Sampaio, Jaime (2010). Efecto de la solicitud de tiempos muertos sobre el marcador y el tipo de defensa empleados por los equipos en baloncesto. "Motricidad : European Journal of Human Movement" (n. 24); pp. 95-106. ISSN 0214-0071.

Descripción

Título: Efecto de la solicitud de tiempos muertos sobre el marcador y el tipo de defensa empleados por los equipos en baloncesto
Autor/es:
  • Ortega Toro, Enrique
  • Palao, J.M
  • Gómez Ruano, Miguel Ángel
  • Ibañez Godoy, Sergio José
  • Lorenzo Calvo, Alberto
  • Sampaio, Jaime
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Motricidad : European Journal of Human Movement
Fecha: Enero 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: análisis de juego, dirección de equipo, deportes colectivos, ataque, defensa
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Deportes
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Durante la competición, el entrenador tiene escasas ocasiones para intervenir directamente sobre el juego. El reglamento de baloncesto permite a los entrenadores solicitar tiempos muertos para interaccionar directamente con sus jugadores, aportarles información, parar el juego, etc. El objetivo del presente estudio fue conocer el efecto que tiene la solicitud de tiempos muertos sobre el marcador y sobre los tipos de defensa utilizados. Se analizaron 80 tiempos muertos de 14 partidos del Campeonato de España Masculino Sub-20. Se registró la información relativa a las cinco fases de ataques anteriores y posteriores a la solicitud de cada tiempo muerto. Las variables estudiadas fueron: a) los puntos totales anotados por fase de ataque; b) la acción final de la posesión de cada fase de ataque, y c) el tipo de defensa adoptado por ambos equipos en cada fase de ataque. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial (análisis multivariante con medidas repetidas). Los resultados obtenidos señalan que: a) la principal situación de juego que desencadena la petición de un tiempo muerto es no anotar en más de tres de las cinco fases de ataque previas a su solicitud; b) los equipos que piden tiempo muerto mejoran sus resultados tras la reanudación, mientras que lo que no los solicitan empeoran sus resultados; y c) los equipos que piden tiempo muerto, modifican sus defensas tras la reanudación

Más información

ID de Registro: 8393
Identificador DC: http://oa.upm.es/8393/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:8393
URL Oficial: http://revistamotricidad.es/openjs/index.php?journal=motricidad&page=index
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 25 Ago 2011 11:51
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 17:12
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