Diseño y aplicación de la metodología ECA con enfoque de género y lengua en el departamento de Potosí - Bolivia (ECAMUQ)

Aldapi Herrera, Marina (2011). Diseño y aplicación de la metodología ECA con enfoque de género y lengua en el departamento de Potosí - Bolivia (ECAMUQ). Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Montes (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Diseño y aplicación de la metodología ECA con enfoque de género y lengua en el departamento de Potosí - Bolivia (ECAMUQ)
Autor/es:
  • Aldapi Herrera, Marina
Director/es:
  • García y García, Ana Isabel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Mayo 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Montes (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Esta investigación se realiza con el propósito de generar el diseño y aplicación de la metodología Escuela de Campo de Agricultores (ECA) con enfoque de género y lengua (ECAMUQ). Escuela de Campo de Agricultores, es una metodología de capacitación participativa, basada en el concepto de aprender por descubrimiento, aprender-haciendo, en el que participantes y facilitadores intercambian conocimientos, partiendo de la experiencia y la experimentación, a través de métodos sencillos y vivenciales, utilizando el cultivo como herramienta de enseñanza aprendizaje y, en este caso, se extrapola la metodología al tema de género, porque hasta el momento en Latinoamérica no se había aplicado en este tema. Se diseña la metodología de escuela de campo de agricultoras mujeres en lengua quechua (ECAMUQ) y se aplica en dos comunidades indígenas: Viscachani y Espicaya, del departamento de Potosí (Bolivia). Trabajando, entre sus contenidos, la diferencia entre sexo y género, el triple papel de la mujer, la equidad de género, discriminación y autoestima y los derechos humanos y violencia familiar. La investigación se ocupa del tema del género y en lengua quechua porque en Bolivia, de acuerdo con el Censo Nacional de 2001, se ha estimado que el 27,6% de la población habla esta lengua por su origen indígena, con un alto porcentaje de analfabetismo en la población mayor de 15 años, en especial en las mujeres. Donde se dan inequidades pronunciadas entre hombres y mujeres, a partir de la condición indígena o no indígena, con un desconocimiento de sus derechos y libertades, baja autoestima y su condición psicosocial empeorada por la migración. En este contexto se ha optado por la metodología de las ECA debido a la fácil adaptación del modelo a diferentes escenarios, y, al mismo tiempo, permite el desarrollo de habilidades y destrezas prácticas. Una vez que se ha diseñado y posteriormente aplicado la metodología, se realizan dos evaluaciones: una de salida de las comunidades (2009), y la otra al año de haberse aplicado la metodología (2010). Estas evaluaciones se recogen mediante encuestas abiertas y cerradas, además de realizar todo el desarrollo del trabajo de campo en la lengua originaria de las comunidades, en quechua. En el caso de hombres y mujeres participantes que no leen ni escriben la evaluación se realiza de forma oral, de la que se cuenta con un soporte de video. Esta investigación realizada por la doctoranda concluye que, la metodología permite promover de manera sistemática el reconocimiento y valoración de las culturas y los aportes de las mujeres a la sociedad, promoviendo procesos de auto reconocimiento, visibilización de demandas desde las mujeres, mediante el desarrollo de las sesiones y su concienciación, de cada una de ellas y ellos, del rol que cumplen en su comunidad y en la sociedad. ABSTRACT This research has been achieved in order to generate the design and implementation of the methodology of farmers field school (FFS) with gender and language approach (ECAMUQ). Farmer Field School (FFS) is a participatory training methodology based on the concept of learning through discovery, learning by doing, in which participants and facilitators interexchange knowledge, based on experience and experimentation through simple methods and experiential, using the crop as a tool for teaching and learning and in this case the methodology goes beyond to the gender issue, because so far in Latin America this methodology had not been applied in this subject. The methodology of women farmers field school in Quechua language (ECAMUQ) has been designed and has been applied in two indigenous communities; Viscachani and Espicaya on the department of Potosi (Bolivia). Among its contents it can be found the difference between sex and gender, the triple role of women, gender equality, discrimination and self-esteem and human rights and domestic violence. The research addresses the issue of gender and in Quechua language, because in Bolivia, according to the National Census 2001, it is estimated that 27.6% of the population speaks Quechua language because of indigenous origin, with high percentage of illiteracy in the population over 15 years, especially in women. There are pronounced inequalities between men and women depending on their indigenous or non-indigenous origin, with a disregard of their rights and freedoms, low self-esteem and psychosocial condition worsened by migration. In this context the methodology of the FFS has been adopted due to the easy adaptation of the model to different scenarios, and at the same time, the allowance of the development of skills and practical competences. Once designed and then applied the methodology, two assessments were carried out: one at the communities starting (2009) and the other the year after applying the methodology (2010). These assessments are collected through surveys, open and closed in addition to the whole development of the field work in the native language of the communities, in Quechua. In the case of male and female participants who do not read or write, the evaluation is done orally, which was recorded on video. This research carried out by the PhD student concludes that the methodology allows to systematically promote the recognition and appreciation of cultures and contributions of women to society, promoting self-recognition processes, showing demands from women through the development of sessions and the awareness of each of them about the role they play in their community and society.

Más información

ID de Registro: 8570
Identificador DC: http://oa.upm.es/8570/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:8570
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 21 Jul 2011 08:05
Ultima Modificación: 06 Abr 2017 08:35
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