Especificación del comportamiento de gestión de red mediante ontologías

Guerrero Casteleiro, Antonio (2007). Especificación del comportamiento de gestión de red mediante ontologías. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Especificación del comportamiento de gestión de red mediante ontologías
Autor/es:
  • Guerrero Casteleiro, Antonio
Director/es:
  • Villagrá González, Victor Abraham
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2007
Materias:
Palabras Clave Informales: Ontología, Modelos de Información de Gestión de Red, Políticas y Reglas de Comportamiento, Refinamiento de Políticas
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
Pdf - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB) | Vista Previa

Resumen

La utilización de ontologías como técnica para la representación del conocimiento aporta la posibilidad de compartir conceptos comunes entre personas y aplicaciones informáticas. A día de hoy, en el campo de la gestión de red son conocidas las ventajas que propone su aplicación a la integración de múltiples modelos de información de gestión de red (SMI, CIM, CMIP,…), integración que permitirá el intercambio de información de gestión en un entorno heterogéneo a aquellas aplicaciones basadas en ontologías capaces de manejar los conceptos comunes. El desarrollo y utilización de correspondencias semánticas entre las definiciones de diferentes modelos de información será una parte cada vez más importante de la ingeniería de sistemas de gestión de red. Una de las grandes ventajas adicionales que tiene esta aproximación es poder aprovechar la capacidad que tienen las ontologías para especificar comportamientos sobre los objetos que representan a los recursos gestionados, de forma que gestores de red inteligentes puedan interpretar estas definiciones de comportamiento para llevar a cabo tareas de gestión, de forma independiente a los mecanismos de gestión nativos de los recursos gestionados. Esta tesis tiene como objetivo analizar la posibilidad de representar mediante ontologías los diferentes tipos de comportamiento de gestión de red, y después definir los mecanismos que permitirán utilizar dichas definiciones en un sistema de gestión basado en ontologías para lograr la interoperabilidad entre diferentes dominios de gestión. Estos mecanismos facilitarán la labor de los administradores de redes permitiendo la definición unificada de comportamiento de gestión, evitando el problema actual de tener que tratar con diferentes modelos de información y definiciones de comportamiento para cada dominio. Los mecanismos basados en ontologías permiten también la interoperabilidad entre dominios de gestión con diferentes niveles de abstracción, de forma que un administrador pueda centrarse en la definición de tareas de gestión de la infraestructura y los servicios a un nivel superior que le aísle de los detalles específicos de la configuración y de la gestión de los recursos de red a bajo nivel.

Más información

ID de Registro: 909
Identificador DC: http://oa.upm.es/909/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:909
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 07 Mar 2008
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:35
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM