Influencia del Contenido de biodiésel en Gasóleo en el rendimiento térmico de un motor diésel ligero ensayado en Tráfico real.

Fonseca González, Natalia; Casanova Kindelán, Jesús y Betancourt Astete, Robinson (2011). Influencia del Contenido de biodiésel en Gasóleo en el rendimiento térmico de un motor diésel ligero ensayado en Tráfico real.. En: "VII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica - CNIT7", 15/06/2011 - 17/06/2011, Bilbao, España. ISBN 84-95416-79-4.

Descripción

Título: Influencia del Contenido de biodiésel en Gasóleo en el rendimiento térmico de un motor diésel ligero ensayado en Tráfico real.
Autor/es:
  • Fonseca González, Natalia
  • Casanova Kindelán, Jesús
  • Betancourt Astete, Robinson
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica - CNIT7
Fechas del Evento: 15/06/2011 - 17/06/2011
Lugar del Evento: Bilbao, España
Título del Libro: Actas del VII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica - CNIT7
Fecha: 15 Junio 2011
ISBN: 84-95416-79-4
Materias:
Palabras Clave Informales: Emisiones, Biodiésel, Tráfico Real.
Escuela: E.T.S.I. Minas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Sistemas Energéticos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Ninguna

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Resumen

La utilización de biocombustibles derivados de aceites vegetales es una opción válida para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y extender la vida de los combustibles convencionales. El biodiésel (mezcla de ésteres metílicos de ácidos grasos) mezclado con gasóleo en motores diesel es una opción ya conocida, pero el análisis del comportamiento del motor en un vehículo ligero en tráfico real es aun un tema poco investigado. El objeto de esta ponencia es presentar la metodología de ensayo y los resultados obtenidos en un trabajo de investigación sobre el efecto que la variación del porcentaje de biodiesel en gasóleo tiene en las prestaciones del motor y su rendimiento térmico en tráfico urbano real. Las medidas se han realizado con equipos embarcados en un vehículo y utilizando el biodiesel producido en la Universidad de la Frontera en Temuco (Chile) mezclado en proporciones diferentes con gasóleo suministrado por Repsolypf, S.A., caracterizado en laboratorio. Los ensayos se han realizado en la ciudad de Madrid con un SEAT León TDI 2.0 con un solo conductor y aplicado dos estilos de conducción diferentes: agresiva y eficiente, caracterizadas según trabajos anteriores. Los resultados obtenidos en consumo de combustible no son los que cabía esperar en base al poder calorífico y la densidad de la mezcla, y no siguen los obtenidos en otras investigaciones realizadas en banco de pruebas. Para explicar esta discrepancia se aportan los resultados de un estudio de la energía aportada por el motor en cada instante seguido de una análisis estadístico de todo el volumen de datos obtenidos para presentar los resultados en una nueva forma que muestra cómo la potencia demandada en el vehículo es menor y el rendimiento térmico del motor diesel mejora al aumentar el porcentaje de biodiesel.

Más información

ID de Registro: 9209
Identificador DC: http://oa.upm.es/9209/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9209
URL Oficial: http://cnit7.asmoz.org/
Depositado por: N Fonseca
Depositado el: 09 May 2012 08:24
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 17:42
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