Organización conceptual de la Información. Fundamentos de la pedagogía del dibujar en las escuelas de arquitectura

Raposo Grau, Javier Fco. y Seguí de la Riva, Javier (2010). Organización conceptual de la Información. Fundamentos de la pedagogía del dibujar en las escuelas de arquitectura. En: "XIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, EGA 2010", 27/05/2010 - 29/05/2010, Valencia, España.

Descripción

Título: Organización conceptual de la Información. Fundamentos de la pedagogía del dibujar en las escuelas de arquitectura
Autor/es:
  • Raposo Grau, Javier Fco.
  • Seguí de la Riva, Javier
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Póster)
Título del Evento: XIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, EGA 2010
Fechas del Evento: 27/05/2010 - 29/05/2010
Lugar del Evento: Valencia, España
Título del Libro: Actas del XIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, EGA 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

La pedagogía del dibujar y el proyectar, no son, en principio, distintas a otras pedagogías en cuanto a los referentes de partida; ahora bien, las enseñanzas artísticas, creativas, plantean alguna especificidad, en base a su carácter simbólico y abierto de producir conocimiento. Pero, ¿Qué es el conocimiento?, ¿En qué mecanismos se funda o sustenta?, ¿Cómo influye la experiencia en la manera de producir conocimiento?, ¿Qué es la experiencia artística?, ¿Qué es el hacer artístico?, ¿Qué es el hacer arquitectónico? Al querer responder a estas preguntas, estamos vinculados a disciplinas filosóficas como la teoría del conocimiento, crítica del conocimiento, epistemología. Conocer es, fenomenologicamente hablando aprehender, es decir, el acto por el cual un sujeto aprehende un objeto, entendiendo que el objeto debe ser trascendente al sujeto, para que exista aprehensión del mundo exterior. Los dibujos, los proyectos y en definitiva el hecho arquitectónico, todo ello considerado como obra artística, está vinculado a un proceso creativo, y por lo tanto, a una actividad poética y técnica, apoyada en la experiencia

Más información

ID de Registro: 9220
Identificador DC: http://oa.upm.es/9220/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9220
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Oct 2011 08:25
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 17:43
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM