Comparación de Capacidad y parámetros representativos entre el tramo en carril-bus de la línea 27 (EMT, Madrid-España) y Sistema Trolebús (Mérida-Venezuela)

Moreno González, Emilio Germán; Romana Garcia, Manuel y Martinez Alvaro, Oscar (2010). Comparación de Capacidad y parámetros representativos entre el tramo en carril-bus de la línea 27 (EMT, Madrid-España) y Sistema Trolebús (Mérida-Venezuela). En: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Descripción

Título: Comparación de Capacidad y parámetros representativos entre el tramo en carril-bus de la línea 27 (EMT, Madrid-España) y Sistema Trolebús (Mérida-Venezuela)
Autor/es:
  • Moreno González, Emilio Germán
  • Romana Garcia, Manuel
  • Martinez Alvaro, Oscar
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2010
Fechas del Evento: 07/07/2010 - 09/07/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del IX Congreso en Ingenieria de Transportes, CIT 2010
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El presente artículo compara las características más importantes en cuanto a Capacidad y parámetros representativos de dos líneas en plataforma reservada de autobús de características diferentes, como son la línea 27 de la EMT y la única línea en servicio de Trolmérida. Para ello se desarrolla la metodología descrita en el Transit Capacity and Quality of Service Manual (TCQSM) para determinar la capacidad de transportación en sistemas con distinta infraestructura y grado de reserva de su plataforma. El trabajo es parte de un proyecto más amplio para analizar la influencia de diversos grados de reserva de plataforma en las características operativas de las líneas de autobuses. Se da inicio al estudio de una gama de sistemas de transporte, enfocando el estudio en el análisis del carril-bus de Línea 27, autobuses articulados convencionales con alto índice de ocupación gestionados por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) Madrid¿España y, el Sistema de Transporte Trolebús (STT) conocido como ¿Trolmérida¿, principal medio de transporte colectivo de la ciudad de Mérida¿Venezuela, provisto de autobuses articulados con tracción bi-modal (eléctrica-gasoil), impulsado fundamentalmente por troles conectados a catenaria. Ambos sistemas están en plataforma reservada y muestran similitud respecto al material rodante, con diferencias notables en cuanto a infraestructura, operatividad en paradas y tráfico. En consecuencia, se establece un contraste de la capacidad y sus parámetros representativos gracias a la aplicación de una metodología de campo que permite, con un soporte estadístico eficiente, la cuantificación robusta de la capacidad teórica y su elasticidad frente a sus variables más influyentes como la demora por parada y control de tráfico preexistente. En el proceso de captación de los citados parámetros correspondientes a cada sistema de transporte, se aplican técnicas de campo sencillas donde destaca el uso de herramienta telemática de posicionamiento global GPS en la determinación de la velocidad ofertada por cada sistema, datos en correspondencia con otras variables tomadas in situ en forma simultánea.

Más información

ID de Registro: 9255
Identificador DC: http://oa.upm.es/9255/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9255
URL Oficial: http://www.cit2010.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 14 Oct 2011 07:59
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 17:44
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