Comparación de Capacidad y parámetros representativos entre el tramo en carril-bus de la línea 27 (EMT, Madrid-España) y Sistema Trolebús (Mérida-Venezuela)

Moreno González, Emilio Germán and Romana Garcia, Manuel and Martinez Alvaro, Oscar (2010). Comparación de Capacidad y parámetros representativos entre el tramo en carril-bus de la línea 27 (EMT, Madrid-España) y Sistema Trolebús (Mérida-Venezuela). In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Description

Title: Comparación de Capacidad y parámetros representativos entre el tramo en carril-bus de la línea 27 (EMT, Madrid-España) y Sistema Trolebús (Mérida-Venezuela)
Author/s:
  • Moreno González, Emilio Germán
  • Romana Garcia, Manuel
  • Martinez Alvaro, Oscar
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso en Ingenieria de Transportes, CIT 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente artículo compara las características más importantes en cuanto a Capacidad y parámetros representativos de dos líneas en plataforma reservada de autobús de características diferentes, como son la línea 27 de la EMT y la única línea en servicio de Trolmérida. Para ello se desarrolla la metodología descrita en el Transit Capacity and Quality of Service Manual (TCQSM) para determinar la capacidad de transportación en sistemas con distinta infraestructura y grado de reserva de su plataforma. El trabajo es parte de un proyecto más amplio para analizar la influencia de diversos grados de reserva de plataforma en las características operativas de las líneas de autobuses. Se da inicio al estudio de una gama de sistemas de transporte, enfocando el estudio en el análisis del carril-bus de Línea 27, autobuses articulados convencionales con alto índice de ocupación gestionados por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) Madrid¿España y, el Sistema de Transporte Trolebús (STT) conocido como ¿Trolmérida¿, principal medio de transporte colectivo de la ciudad de Mérida¿Venezuela, provisto de autobuses articulados con tracción bi-modal (eléctrica-gasoil), impulsado fundamentalmente por troles conectados a catenaria. Ambos sistemas están en plataforma reservada y muestran similitud respecto al material rodante, con diferencias notables en cuanto a infraestructura, operatividad en paradas y tráfico. En consecuencia, se establece un contraste de la capacidad y sus parámetros representativos gracias a la aplicación de una metodología de campo que permite, con un soporte estadístico eficiente, la cuantificación robusta de la capacidad teórica y su elasticidad frente a sus variables más influyentes como la demora por parada y control de tráfico preexistente. En el proceso de captación de los citados parámetros correspondientes a cada sistema de transporte, se aplican técnicas de campo sencillas donde destaca el uso de herramienta telemática de posicionamiento global GPS en la determinación de la velocidad ofertada por cada sistema, datos en correspondencia con otras variables tomadas in situ en forma simultánea.

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Item ID: 9255
DC Identifier: http://oa.upm.es/9255/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:9255
Official URL: http://www.cit2010.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 14 Oct 2011 07:59
Last Modified: 20 Apr 2016 17:44
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