Universidad Politecnica de Madrid
Search
Navigation
User Area
About Archivo Digital UPM
Dulcinea
Sherpa Romeo
Recolecta

Caracterización y modelado de estructuras del patrimonio histórico

Franco Benito, Víctor (2011) Caracterización y modelado de estructuras del patrimonio histórico. Tesis(Master thesis), E.T.S.I. Roads, Canals and Ports (UPM).

Ver estadisticas de descargas para este eprint (solo desde ordenadores de la UPM) Estadisticas UPM
Bookmark and Share
Item Type:Thesis (Master thesis)
Authors/Creators:
Creators NameCreators email (if known)
Franco Benito, Víctor
Contributors Thesis/PFC:
Nombre de DirectorContributors email (if known)
Planas Rosselló, Jaime
Title:Caracterización y modelado de estructuras del patrimonio histórico
Date:2011
Thesis Type:Master thesis
Department:Materials Science
Faculty:E.T.S.I. Roads, Canals and Ports (UPM)
Creative Commons licenses:Recognition - No derivative works - No commercial
Item ID:9438
Subjects:Civil Engineering and Construction

Texto completo disponible como:

[img]
Preview
PDF
4Mb - Idioma: Español

Abstract

La sociedad actual está cada vez más concienciada en la conservación de los edificios y de las infraestructuras, en particular del patrimonio histórico. Este hecho ha llevado a la necesidad de buscar métodos de análisis de la rehabilitación de las construcciones histó-ricas. En España, la mayor parte de los monumentos históricos, muchos edificios de vivien-das, y también un enorme patrimonio de obra civil (puentes o muros de contención de carreteras) son construcciones en fábrica de piedra. La obra de fábrica ha tenido muchos usos a lo lago de la historia y los materiales utili-zados como componentes han sido muchos y muy variados: desde la simple roca unida con mortero de cal (sillería), pasando por los enormes bloques de mármol usados en la construcción de los grandes monumentos, hasta llegar a elementos cerámicos refracta-rios como los que se utilizan para la construcción de hornos o centrales nucleares. La fábrica ha sido también históricamente un material barato. Sin embargo, el encareci-miento de la mano de obra hace que la fábrica no pueda competir con otros materiales como el hormigón o el acero. Por otra parte, la mayoría de profesionales de estructuras desconocen su comporta-miento estructural en profundidad, siendo este muy diferente al de las estructuras habi-tuales de hormigón y metálicas. Además, no se disponen de las herramientas de cálculo tan detalladas y validadas como las existentes para las estructuras de hormigón y acero. Otra observación relevante es que no hay datos suficientes sobre las propiedades de fractura de la obra de fábrica construida. Sería deseable que se desarrollaran técnicas no destructivas o ligeramente destructivas para determinar sus propiedades de fractura in situ. La conservación del patrimonio cultural es un principio fundamental en la vida cultural de las sociedades modernas. En los últimos años se han realizado investigaciones en torno a esta área, desarrollando nuevos métodos de inspección, ensayos no destructivos, monitorización y análisis estructural de construcciones históricas. El análisis de construcciones antiguas presenta muchas dificultades como la compleji-dad de su geometría, la variabilidad de las propiedades de los materiales, las diferentes técnicas de construcción, la falta de normas, etc. Además, las propiedades de los mate-riales existentes suelen ser poco conocidas debido a las restricciones y los altos costes de la inspección. Por eso, la comprensión, el análisis y la reparación de construcciones históricas continúa siendo uno de los desafíos más importantes de las técnicas modernas. Derivado de ello, el objetivo del proyecto fin de máster consiste en realizar un estado del arte de los modelos de análisis y técnicas de caracterización de las estructuras del patrimonio histórico, con énfasis en los procesos de fractura, y proponer una nueva técnica de caracterización de las propiedades de fractura de los materiales de este tipo de estructuras. Para ello, comenzamos, en los restantes apartados de este capítulo, por definir el planteamiento general del estudio de una construcción histórica, y las fases de que consta. En el capítulo siguiente, el segundo, se estudian los modelos de materiales y los mo-delos estructurales más utilizados. También, se describen las últimas tecnologías y dife-rentes tendencias de los modelos existentes en el panorama internacional. En el Capítulo 3 se muestra una visión actualizada de los métodos para caracterizar ge-ométricamente y mecánicamente las estructuras históricas. Asimismo, se analiza el es-tado normativo de los diferentes ensayos no destructivos y ligeramente destructivos de caracterización in situ. En el Capítulo 4 se proponen nuevos métodos de ensayo semi-destructivo para la de-terminación de las propiedades de fractura y se hace un primer estudio numérico de sus posibilidades prácticas. Finalmente, en el Capítulo 5 se discuten someramente los resultados y se presentan las principales conclusiones.

Item Type:Thesis (Master thesis)
Subjects:Civil Engineering and Construction
Código ID:9438
Depositado Por:Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el:21 Oct 2011 08:28
Last Modified:21 Oct 2011 08:28

Sólo para Personal del Archivo: editar este registro