Las Bebidas Autocalentables y Autoenfriables como Recursos para un Aprendizaje Activo de la Química con enfoque interdisciplinar

Prolongo Sarria, Maria Luisa y Pinto Cañón, Gabriel (2010). Las Bebidas Autocalentables y Autoenfriables como Recursos para un Aprendizaje Activo de la Química con enfoque interdisciplinar. En: "II Jornadas sobre la enseñanza de las ciencias y las ingenierías", 18/11/2010 - 20/11/2010, Murcia, España.

Descripción

Título: Las Bebidas Autocalentables y Autoenfriables como Recursos para un Aprendizaje Activo de la Química con enfoque interdisciplinar
Autor/es:
  • Prolongo Sarria, Maria Luisa
  • Pinto Cañón, Gabriel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Jornadas sobre la enseñanza de las ciencias y las ingenierías
Fechas del Evento: 18/11/2010 - 20/11/2010
Lugar del Evento: Murcia, España
Título del Libro: Actas de las II Jornadas sobre la enseñanza de las ciencias y las ingenierías
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Se presentan dos actividades educativas, diseñadas e implementadas para bachillerato y primer curso universitario, pero fácilmente adaptables a niveles previos. La primera se concreta a través de una propuesta de aprendizaje basado en la indagación dirigida, sobre el calentamiento de bebidas comerciales, denominadas “autocalentables”, que se produce por el carácter exotérmico de la reacción de hidratación del óxido de calcio. Se diseñó la actividad de forma que sólo se emplean del orden de cinco minutos en clase, promoviendo que los alumnos trabajen en equipo y consulten al profesor en horarios de tutorías. La segunda propuesta se refiere a un ejemplo de práctica, mediante aprendizaje basado en problemas (ABP), en la que una bebida se enfría gracias al calor absorbido en el proceso de disolución de nitrato amónico en agua. Ambos son ejemplos de cómo experiencias de este tipo pueden servir como punto de partida para el empleo de metodologías activas de carácter cooperativo, que favorecen el aprendizaje de conceptos fisicoquímicos (calor específico, transferencia de calor, conductividad térmica, variación de entalpía de disolución, energía de reacción, estequiometría, espontaneidad de procesos,…). Son también ejemplos de cómo ciertas actividades educativas pueden servir para detectar concepciones alternativas en los alumnos y para promover la adquisición de competencias transversales (búsqueda de datos, realización de medidas experimentales, elaboración de trabajos escritos, empleo de unidades adecuadas, elaboración de tablas, creatividad, trabajo en equipo, etc.). Mediante los ejemplos planteados, se promueven enfoques interdisciplinares en torno a relaciones Ciencia-TecnologíaSociedad-Medio Ambiente, así como una formación en lo que a veces se denomina como “Química del consumidor”.

Más información

ID de Registro: 9564
Identificador DC: http://oa.upm.es/9564/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9564
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Nov 2011 10:29
Ultima Modificación: 17 Abr 2017 17:38
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