La evolución del dibujo de arquitectura en el cine actual

Salgado de la Rosa, María Asunción (2006). La evolución del dibujo de arquitectura en el cine actual. En: "XI Congreso De Expresion Grafica Arquitectonica", Mayo 2006, Sevilla. ISBN 84-608-0484-8.

Descripción

Título: La evolución del dibujo de arquitectura en el cine actual
Autor/es:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso De Expresion Grafica Arquitectonica
Fechas del Evento: Mayo 2006
Lugar del Evento: Sevilla
Título del Libro: Actas Del XI Congreso De Expresion Grafica Arquitectonica
Fecha: Mayo 2006
ISBN: 84-608-0484-8
Materias:
Palabras Clave Informales: Dibujo, cine, arquitectura
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

A todos los efectos, la evolución de la arquitectura del siglo XX y del cine han discurrido de forma pareja. En detrimento de otras formas narrativas, la cultura de la imagen ha protagonizado el panorama de la difusión a lo largo de los últimos años. Dentro de las diversas formas de expresión visual, vemos como en los últimos tiempos, resurge la expresión gráfica tradicional entre el contexto de las imágenes reales cinemáticas y fotográficas. Al observar el comportamiento de estas dos disciplinas, cine y arquitectura, vemos que a pesar de la adopción por parte de los arquitectos, de nuevas técnicas de representación, el resultado final de un proyecto acaba mostrándose mediante un conjunto de planos. Con independencia del proceso de elaboración empleado en estos, su aspecto final resultará bastante más artesanal que cualquier imagen en tres dimensiones generada por ordenador. Ni que decir tiene si en lugar de planos hablamos de las tiras que componen un storyboard. Su lenguaje gráfico presenta pautas comunes con las del cómic, pero con un sistema narrativo restringido al plano visual. La cuestión que se plantea es ¿por qué en ambas disciplinas se recurre al dibujo como lenguaje de transmisión de dicha planificación? ¿No sería más conveniente echar mano de otras técnicas de representación menos artesanales y por lo tanto más inmediatas? La respuesta es complicada y plantea diversas consideraciones colaterales. Pero en esencia, tiene que ver con la consideración artística que conlleva el hecho en sí del dibujo. Una belleza única e irrepetible que se encierra en cada uno de sus trazos. En esa recuperación del eleménto artístico en su aspecto más exclusivo, más ligado a lo artesanal, el cine ha contribuido a la hora de generar clichés en torno a una supuesta actitud bohemia, en la que de forma obligada, deben caer aquellos que hacen de la creación artística su modo vida. Desde el cine se ha alimentado la admiración hacia el proceso creativo.

Más información

ID de Registro: 9669
Identificador DC: http://oa.upm.es/9669/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9669
Depositado por: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Depositado el: 10 Dic 2011 14:37
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 18:00
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM