La evolución del dibujo de arquitectura en el cine actual

Salgado de la Rosa, María Asunción (2006). La evolución del dibujo de arquitectura en el cine actual. In: "XI Congreso De Expresion Grafica Arquitectonica", Mayo 2006, Sevilla. ISBN 84-608-0484-8.

Description

Title: La evolución del dibujo de arquitectura en el cine actual
Author/s:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso De Expresion Grafica Arquitectonica
Event Dates: Mayo 2006
Event Location: Sevilla
Title of Book: Actas Del XI Congreso De Expresion Grafica Arquitectonica
Date: May 2006
ISBN: 84-608-0484-8
Subjects:
Freetext Keywords: Dibujo, cine, arquitectura
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

A todos los efectos, la evolución de la arquitectura del siglo XX y del cine han discurrido de forma pareja. En detrimento de otras formas narrativas, la cultura de la imagen ha protagonizado el panorama de la difusión a lo largo de los últimos años. Dentro de las diversas formas de expresión visual, vemos como en los últimos tiempos, resurge la expresión gráfica tradicional entre el contexto de las imágenes reales cinemáticas y fotográficas. Al observar el comportamiento de estas dos disciplinas, cine y arquitectura, vemos que a pesar de la adopción por parte de los arquitectos, de nuevas técnicas de representación, el resultado final de un proyecto acaba mostrándose mediante un conjunto de planos. Con independencia del proceso de elaboración empleado en estos, su aspecto final resultará bastante más artesanal que cualquier imagen en tres dimensiones generada por ordenador. Ni que decir tiene si en lugar de planos hablamos de las tiras que componen un storyboard. Su lenguaje gráfico presenta pautas comunes con las del cómic, pero con un sistema narrativo restringido al plano visual. La cuestión que se plantea es ¿por qué en ambas disciplinas se recurre al dibujo como lenguaje de transmisión de dicha planificación? ¿No sería más conveniente echar mano de otras técnicas de representación menos artesanales y por lo tanto más inmediatas? La respuesta es complicada y plantea diversas consideraciones colaterales. Pero en esencia, tiene que ver con la consideración artística que conlleva el hecho en sí del dibujo. Una belleza única e irrepetible que se encierra en cada uno de sus trazos. En esa recuperación del eleménto artístico en su aspecto más exclusivo, más ligado a lo artesanal, el cine ha contribuido a la hora de generar clichés en torno a una supuesta actitud bohemia, en la que de forma obligada, deben caer aquellos que hacen de la creación artística su modo vida. Desde el cine se ha alimentado la admiración hacia el proceso creativo.

More information

Item ID: 9669
DC Identifier: http://oa.upm.es/9669/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:9669
Deposited by: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Deposited on: 10 Dec 2011 14:37
Last Modified: 20 Apr 2016 18:00
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM