Reflexiones sobre la narracion grafica. Un trabajo sobre la caja metafísica de Oteiza

Salgado de la Rosa, María Asunción and Fullaondo Buigas de Dalmau, María (2008). Reflexiones sobre la narracion grafica. Un trabajo sobre la caja metafísica de Oteiza. In: "V JORNADAS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA", 4-5 Septiembre de 2008, UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. ISBN 978-84-691-2665-3.

Description

Title: Reflexiones sobre la narracion grafica. Un trabajo sobre la caja metafísica de Oteiza
Author/s:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
  • Fullaondo Buigas de Dalmau, María
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Poster)
Event Title: V JORNADAS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA
Event Dates: 4-5 Septiembre de 2008
Event Location: UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
Title of Book: CD Rom de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Date: 4 September 2008
ISBN: 978-84-691-2665-3
Volume: bloque
Subjects:
Freetext Keywords: Oteiza, metodología docente, arquitectura
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (55kB) | Preview

Abstract

A la hora de reflexionar sobre la metodología docente y el contenido de los trabajos que han de fomentar determinadas competencias genéricas en los estudiantes, la prioridad del profesor de arquitectura se centra en desarrollar la capacidad de reflexión y autonomía del alumno. Este fue el propósito que nos marcamos cuando decidimos transformar la manera en la que veníamos enseñando las materias de dibujo a través de las TICS. El trabajo competencial desarrollado a lo largo del curso 2006-2007, debía poder ser constatar que dichos cambios fomentaban en el alumno la toma de decisiones por sí mismos, capacitándoles para enfrentarse en primera estancia, al reto que supondrá la práctica proyectual de la arquitectura. No podemos enseñar a un alumno a tomar siempre las decisiones correctas, sobre todo en materia de diseño, pero si podemos fomentar en él la reflexión y la capacidad autocrítica, poniendo a prueba su habilidades comunicativas a través de la narración gráfica. Un buen ejemplo de ello lo pudimos observar a la hora de cuantificar los excelentes resultados obtenidos con el último trabajo de la asignatura de DAO. Este ejercicio planteado en tres etapas, tomaba como modelo “La caja metafísica” del escultor Jorge Oteiza, pieza sobre la que el alumno exploraba temas esenciales para la arquitectura como la escala, el materia o la luz, mediante la toma de decisiones formales y conceptuales que debían ser expresadas gráficamente. Las distintas experiencias de este proceso, han supuesto un punto de partida interesante a la hora de planear nuevos métodos de enseñanza del dibujo en arquitectura.

More information

Item ID: 9671
DC Identifier: http://oa.upm.es/9671/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:9671
Official URL: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2008/index.htm
Deposited by: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Deposited on: 13 Dec 2011 10:54
Last Modified: 20 Apr 2016 18:00
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM