Reflexiones sobre la narracion grafica. Un trabajo sobre la caja metafísica de Oteiza

Salgado de la Rosa, María Asunción y Fullaondo Buigas de Dalmau, María (2008). Reflexiones sobre la narracion grafica. Un trabajo sobre la caja metafísica de Oteiza. En: "V JORNADAS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA", 4-5 Septiembre de 2008, UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. ISBN 978-84-691-2665-3.

Descripción

Título: Reflexiones sobre la narracion grafica. Un trabajo sobre la caja metafísica de Oteiza
Autor/es:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
  • Fullaondo Buigas de Dalmau, María
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Póster)
Título del Evento: V JORNADAS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA
Fechas del Evento: 4-5 Septiembre de 2008
Lugar del Evento: UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
Título del Libro: CD Rom de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Fecha: 4 Septiembre 2008
ISBN: 978-84-691-2665-3
Volumen: bloque
Materias:
Palabras Clave Informales: Oteiza, metodología docente, arquitectura
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (55kB) | Vista Previa

Resumen

A la hora de reflexionar sobre la metodología docente y el contenido de los trabajos que han de fomentar determinadas competencias genéricas en los estudiantes, la prioridad del profesor de arquitectura se centra en desarrollar la capacidad de reflexión y autonomía del alumno. Este fue el propósito que nos marcamos cuando decidimos transformar la manera en la que veníamos enseñando las materias de dibujo a través de las TICS. El trabajo competencial desarrollado a lo largo del curso 2006-2007, debía poder ser constatar que dichos cambios fomentaban en el alumno la toma de decisiones por sí mismos, capacitándoles para enfrentarse en primera estancia, al reto que supondrá la práctica proyectual de la arquitectura. No podemos enseñar a un alumno a tomar siempre las decisiones correctas, sobre todo en materia de diseño, pero si podemos fomentar en él la reflexión y la capacidad autocrítica, poniendo a prueba su habilidades comunicativas a través de la narración gráfica. Un buen ejemplo de ello lo pudimos observar a la hora de cuantificar los excelentes resultados obtenidos con el último trabajo de la asignatura de DAO. Este ejercicio planteado en tres etapas, tomaba como modelo “La caja metafísica” del escultor Jorge Oteiza, pieza sobre la que el alumno exploraba temas esenciales para la arquitectura como la escala, el materia o la luz, mediante la toma de decisiones formales y conceptuales que debían ser expresadas gráficamente. Las distintas experiencias de este proceso, han supuesto un punto de partida interesante a la hora de planear nuevos métodos de enseñanza del dibujo en arquitectura.

Más información

ID de Registro: 9671
Identificador DC: http://oa.upm.es/9671/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9671
URL Oficial: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2008/index.htm
Depositado por: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Depositado el: 13 Dic 2011 10:54
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 18:00
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM