La enseñanza de la arquitectura en el EEES. Un nuevo enfoque desde el aprendizaje

Salgado de la Rosa, María Asunción (2008). La enseñanza de la arquitectura en el EEES. Un nuevo enfoque desde el aprendizaje. En: "V Jornadas Internacionales De Innovación Universitaria", 4-5 de septiembre de 2008, Madrid. ISBN 978-84-691-2665-3.

Descripción

Título: La enseñanza de la arquitectura en el EEES. Un nuevo enfoque desde el aprendizaje
Autor/es:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: V Jornadas Internacionales De Innovación Universitaria
Fechas del Evento: 4-5 de septiembre de 2008
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: Cd Rom De Las V Jornadas Internacionales De Innovación Universitaria
Fecha: 4 Septiembre 2008
ISBN: 978-84-691-2665-3
Volumen: bloque
Materias:
Palabras Clave Informales: Espacio Europeo de Educación Superior, arquitectura, grados, dibujo
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (104kB) | Vista Previa

Resumen

El siguiente trabajo surge de la reflexión, que en materia de enseñanza de la arquitectura, ha sido necesaria al enfrentarse al reto de la adaptación de las titulaciones a los criterios de Bolonia. En el caso de una profesión regulada y tan antigua como es la de Arquitecto, el reto era doble; no solo había que garantizar las competencias establecidas por los colegios profesionales, sino que además, había que optimizar los contenidos actuales para su adaptación a la realidad de la profesión, incorporando en muchos casos nuevos contenidos, con una considerable reducción de horas de clase presencial. Esto pasaba forzosamente por una reorganización total de la estructura de la enseñanza de la titulación tal como se había venido entendiendo. Uno de los principales problemas que aquejaban a la enseñanza de la arquitectura, era que sus materias estaban concebidas como compartimentos estancos, en los que el alumno recibía una conocimientos que era incapaz de relacionar entre si. Por esta razón, el principal cambio pasaba por entender la enseñanza de estas materias no en compartimentos estancos, sino en líneas de formación que se alimenten respectivamente. La experiencia de la práctica profesional del arquitecto, exige del profesional la aplicación de una serie de conocimientos en continuo cambio o evolución. En este sentido, la nueva metodología de enseñanza de la arquitectura, deberá ir más encaminada a formar a los arquitectos en la capacidad de adquirir y gestionar nuevos conocimientos, que en el aprendizaje puramente teórico de un conjunto de saberes en constante transformación.

Más información

ID de Registro: 9673
Identificador DC: http://oa.upm.es/9673/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9673
URL Oficial: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2008/index.htm
Depositado por: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Depositado el: 10 Dic 2011 14:43
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 18:00
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM