Bifurcaciones de la ecuación de balance no lineal del buque

Zamora Rodriguez, Ricardo (1992). Bifurcaciones de la ecuación de balance no lineal del buque. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Navales (UPM).

Descripción

Título: Bifurcaciones de la ecuación de balance no lineal del buque
Autor/es:
  • Zamora Rodriguez, Ricardo
Director/es:
  • Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 1992
Materias:
Palabras Clave Informales: RESOLUCION DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS; TECNOLOGIA NAVAL; ANALISIS NUMERICO; MATEMATICAS;
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Esta tesis pretende utilizar el aparato matemático que sustenta la Teoría de Catástrofes y en concreto la teoría de bifurcaciones y su aplicación a la ecuación no lineal de balance de un buque, para tratar de abordar el problema de la estabilidad del buque. De los seis movimientos que experimenta un buque navegando, el de balance es el que más importancia tiene, y es necesario conocerlo lo mejor posible para la seguridad del buque, de ahí la importancia de cualquier estudio conducente a su mejor conocimiento y por lo tanto mayor seguridad, principalmente para los buques pequeños, que son los casos prácticos a los que se ha aplicado el presente estudio. En el primer capítulo se hace una introducción a la Teoría de Catástrofes: cúspide y mariposa, y su aplicación a la ecuación de balance del buque. A continuación se hace un estudio sobre la ecuación de balance y su resolución en la zona de resonancia, así como sobre el conjunto de bifurcación y la estabilidad de las soluciones. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos para dos casos concretos de buques pesqueros, para considerar nuevas alinealidades del momento adrizante y del momento amortiguador. Por todo lo anteriormente expuesto pensamos que esta tesis cumple el objetivo previsto, donde un tratamiento matemático moderno se ha utilizado para estudiar la ecuación de balance del buque, que rige este movimiento en el buque y tiene una gran importancia para su estabilidad y por lo tanto su seguridad

Más información

ID de Registro: 975
Identificador DC: http://oa.upm.es/975/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:975
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 30 Abr 2008
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:37
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