Medida de la energía de fractura del hormigón

Guinea Tortuero, Gustavo V. (1990). Medida de la energía de fractura del hormigón. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Medida de la energía de fractura del hormigón
Autor/es:
  • Guinea Tortuero, Gustavo V.
Director/es:
  • Elices Calafat, Manuel
  • Planas Rosselló, Jaime
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 1990
Materias:
Palabras Clave Informales: PROPIEDADES DE MATERIALES; TECNOLOGIA DEL HORMIGON; TECNOLOGIA DE MATERIALES; TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION;
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ciencia de los Materiales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (8MB) | Vista Previa

Resumen

La tesis discute en profundidad el proceso de medida de la energía de fractura del hormigón, haciendo hincapié en todos los procesos que afectan al valor experimental de esta magnitud. Tomando como referencia el método Rilem de determinación de la energía de fractura del hormigón mediante ensayos de flexión en tres puntos, se han analizado el efecto del peso de la probeta, de las condiciones de contorno, del equipo experimental, de la disipación en volumen fuera de la zona de fractura y de las inhomogeneidades de la probeta. El estudio ha sido desarrollado tanto en su aspecto teórico-numérico como experimental. Para realizar la simulación numérica de ensayos de fractura hemos conseguido modelizar por primera vez una fisura cohesiva mediante un programa comercial de elementos finítos (ansys), a la que hemos incorporado fuerzas gravitatorias y de contacto. En cuanto a la experimentación, se han diseñado, construido y utilizado nuevas técnicas experimentales para evaluar fenómenos tales como la disipación por rodadura o por identación. Se ha estudiado el efecto del peso de la probeta, de las condiciones de contorno, del equipo de ensayo, de la disipación en volumen dependiente e independiente del tiempo, y el método de obtención de las probetas (moldeo o corte), demostrándose que su efecto global no explica la variación experimental de la energía de fractura con el tamaño de la probeta. En la actualidad solo el modelo de ligamento perturbado da cuenta de este hecho y la justificación quizá se encuentre en el efecto de las tensiones originadas por los campos de temperatura y humedad que actúan sobre la probeta.

Más información

ID de Registro: 983
Identificador DC: http://oa.upm.es/983/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:983
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 05 May 2008
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:37
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM