Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar

Fullaondo Buigas de Dalmau, María; Salgado de la Rosa, María Asunción y Márquez Salmerón, Ciro (2010). Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar. En: "VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria", 6-7 de septiembre de 2010, Madrid. ISBN 978-84-95433-45-9.

Descripción

Título: Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar
Autor/es:
  • Fullaondo Buigas de Dalmau, María
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
  • Márquez Salmerón, Ciro
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Fechas del Evento: 6-7 de septiembre de 2010
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: CD Rom de las VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Fecha: 6 Septiembre 2010
ISBN: 978-84-95433-45-9
Volumen: Bloque
Materias:
Palabras Clave Informales: aprender, inventar, enseñar, arquitectura
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (36kB) | Vista Previa

Resumen

Ciertas áreas de conocimiento son, en sí mismas, “creación”, “imaginación” e “invención”. Las ventajas de partida de la enseñanza de alguna de las disciplinas vinculadas directamente con estas áreas son obvias. Un aprendizaje excelente conlleva necesariamente, el alcanzar un cierto grado de creatividad e innovación. Paradójicamente, esa ventaja puede convertirse al mismo tiempo en un importante obstáculo en su enseñanza. La actividad docente, no es sino creer en algo y enunciarlo con claridad. La propia naturaleza de muchas de esas materias constituye procesos de una gran complejidad conceptual y operativa cuya transmisión no siempre resulta una tarea fácil. Resulta difícil aprender a inventar pero también resulta complicado aprender a enseñar a inventar Por ello, los estudios pedagógicos, estrategias, herramientas y metodología docentes vinculados al aprendizaje de procesos creativos resultan más fundamentales, si cabe. Y sin embargo, lamentablemente, el paisaje contemporáneo concreto en este campo es escaso. La necesidad simultánea de imaginación, experiencia y observación, requerida en el aprendizaje universitario, se manifiesta también como la herramienta más poderosa para su enseñanza. Los tres profesores involucrados directamente con este proyecto llevamos cierto tiempo trabajando en esta dirección en un contexto muy concreto, el dibujo de arquitectura. La propuesta planteada pretende continuar el trabajo iniciado ampliando la escala y el ámbito de actuación ya que, la utilidad de un proyecto como éste, puede y debe abarcar todo el conjunto de la docencia universitaria.

Más información

ID de Registro: 9863
Identificador DC: http://oa.upm.es/9863/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9863
URL Oficial: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/archivos/atencion.html
Depositado por: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Depositado el: 20 Dic 2011 12:46
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 18:09
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM